Veracruz cerró 2025 con 83 casos de atrocidades, revela Causa en Común

Comparte

Masacres, mutilaciones, descuartizamientos, asesinatos de policías, funcionarios y actores políticos, así como casos de tortura, marcaron el panorama de violencia en Veracruz durante 2025, de acuerdo con el informe anual Galería del Horror, Atrocidades y eventos de alto impacto 2025, elaborado por la organización civil Causa en Común.

Según el documento, la entidad registró 83 casos considerados atroces, recopilados a partir de notas periodísticas locales, con un saldo de al menos 28 víctimas. Los eventos de alto impacto se distribuyeron principalmente en 15 masacres; 15 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 11 asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad; y 10 homicidios de personas vinculadas al ámbito político.

Además, se documentaron ocho casos de tortura, seis jornadas de violencia, cuatro asesinatos de niñas, niños y adolescentes, tres hallazgos de fosas clandestinas, tres intentos de linchamiento y un caso respectivamente de violencia contra migrantes, contra la autoridad, calcinamientos y asesinatos de grupos vulnerables.

El informe destaca hechos particularmente graves ocurridos en la entidad, como el registrado el 3 de enero de 2025 en el municipio de Soteapan, donde un menor de edad disparó contra su primo, también menor, provocándole la muerte. Días después, el 8 de enero, fue ejecutado el director de Gobernación del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, quien fue atacado a balazos junto con su esposa cuando circulaban en una camioneta en Ixtaczoquitlán; ambos perdieron la vida.

A nivel nacional, Causa en Común documentó durante 2025 al menos mil 255 casos de asesinatos con tortura, 608 mujeres asesinadas con crueldad, 456 casos de mutilación y descuartizamiento, así como 386 masacres. En promedio, se registraron 13 atrocidades cada día en el país.

El reporte señala que durante el año se acumularon al menos 301 registros de hallazgos de fosas clandestinas, con más de 400 puntos de inhumación ilegal, lo que equivale a un promedio de 25 casos mensuales. Aunque las atrocidades se distribuyeron en todo el territorio nacional, los estados con mayor número de casos fueron Sinaloa, Guanajuato y Guerrero.