- Llegan mil 600 militares a Culiacán y Mazatlán tras ataque a emecistas y secuestro de 10 ingenieros de minera canadiense.
Tras ser atacados a balazos ayer en Culiacán, el diputado local de MC, Sergio Torres, permanece en terapia intensiva, mientras que la legisladora Elizabeth Montoya Ojeda perdió un ojo.
Así lo comunicó el líder nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, a diputados y senadores en reunión plenaria.
Visiblemente preocupado, el dirigente abrió los trabajos de la reunión preparatoria externando sus oraciones para los legisladores sinaloenses.
“Nuestras oraciones están con Sergio y Elizabeth”, expresó, flanqueado por el fundador Dante Delgado y los coordinadores parlamentario, la diputada Ivonne Ortega y el senador Clemente Castañeda.
El dirigente comunicó a los parlamentarios que Torres Félix y Montoya Ojeda permanecen hospitalizados.
“Nos han comunicado que ambos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas; en el caso de Sergio Torres, su intervención quirúrgica fue exitosa, y ahorita está en un estado delicado, estable; y En el caso de nuestra compañera Elizabeth, ha estado consciente, fue sometida a una intervención importante, perdió un ojo”, compartió.
Álvarez Máynez dijo que el Movimiento naranja seguirá contribuyendo en temas de seguridad con el Gobierno de la República, pero, al mismo tiempo, exigió el inmediato esclarecimiento del atentado.
Por otro lado, el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió de nuevo este jueves 29 de enero a la clínica privada donde permanece internado el ex Alcalde de Culiacán y diputado local de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, quien continúa grave y en terapia intensiva tras el ataque a balazos registrado el miércoles en la capital del estado.
La visita ocurrió durante la mañana de este jueves, en un nuevo pase de supervisión sobre el estado de salud del legislador, mientras que Montoya Ojeda fue reportada fuera de peligro.
Con al menos 600 elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, autoridades federales y estatales implementaron hoy un operativo de seguridad en distintos puntos de Culiacán.
El despliegue incluyó la instalación de retenes, patrullajes reforzados y revisiones vehiculares, con el objetivo de restablecer el control y brindar seguridad tras el atentado armado contra dos diputados locales de Movimiento Ciudadano ocurrido ayer.
El operativo se concentra en vialidades estratégicas, accesos y salidas de la ciudad, así como en zonas de alta afluencia.
De acuerdo con fuentes oficiales, los puntos de revisión buscan disuadir nuevos ataques, ubicar a los responsables y prevenir hechos de alto impacto en las horas posteriores a la agresión.
TRAS ESCALADA DE VIOLENCIA LLEGAN MIL 600 MILITARES A SINALOA
Ante la nueva ola de violencia que vive el estado de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que “en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mil 600 efectivos del Ejército Mexicano iniciaron su despliegue vía aérea de diferentes puntos de la República en cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán”.
Estas tropas se suman a los diversos agrupamientos que han sido enviados a esa entidad donde las facciones de Los Chapitos y La Mayiza se disputan el control del Cártel de Sinaloa y de las regiones donde se cultiva amapola y mariguana y se produce droga sintética.
La Defensa puntualizó que con el traslado de tropas se reforzará “el despliegue operativo que mantiene la III Región Militar y 9/a. Zona Militar en esa entidad federativa, y con ello, contribuir en las acciones que realizan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región del país”.
La misión específica del personal desplegado, señaló la institución castrense, es “actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad”.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que a partir de un “reporte recibido el 24 de enero a través del número de emergencias 911, realizado por la apoderada legal de una empresa minera ubicada en el municipio de Concordia, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones institucionales”, por lo que se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de 10 personas, y quedó integrada por el delito de Desaparición Cometida por Particulares.
La autoridad local aseguró que desde “el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos”, ha mantenido “coordinación interinstitucional con autoridades estatales y federales”, para llevar a cabo operativos de búsqueda encaminadas a la localización de las personas.
“Como parte de estas acciones, el 27 de enero del presente año se llevó a cabo una diligencia de cateo, debidamente autorizada por la autoridad judicial competente”, indicó la fiscalía sinaloense.
Con información de los diarios REFORMA y LA JORNADA.



