Veracruz.— El colectivo feminista Brujas del Mar denunció el clima de violencia que enfrentan las mujeres en Veracruz, luego del asesinato de Fátima Estefanía, ocurrido esta semana al interior de un departamento del fraccionamiento Hacienda Sotavento, en la ciudad de Veracruz.
Arussi Unda, vocera del colectivo, advirtió que el caso refleja una realidad alarmante y normalizada tanto por la sociedad como por las autoridades. “Las mujeres no podemos estar seguras en ningún lado ni siquiera en nuestras propias casas”, afirmó, al considerar preocupante la falta de reacción ante hechos de esta gravedad.
La activista calificó como “pobre” el desempeño de la Fiscalía General del Estado en materia de acceso a la justicia para las mujeres, pese a que Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue designada como fiscal desde el 8 de diciembre. Señaló que los cambios institucionales no se han traducido en resultados efectivos para las víctimas y sus familias.
Unda subrayó que el ambiente de violencia contra las mujeres continúa siendo una constante en la entidad, lo que se refleja en la persistencia de feminicidios. Recordó que familiares de víctimas siguen recorriendo instancias en una “peregrinación eterna” en busca de respuestas y justicia.
Aunque reconoció que existe una intención política de atender la problemática, criticó que los recursos destinados a la atención de la violencia de género sean insuficientes. “Siempre viene con una partida presupuestal bastante chica y sigue sin comprenderse cómo opera la violencia contra las mujeres”, señaló.
De acuerdo con cifras compartidas por el colectivo, durante 2025 se registraron 73 feminicidios en Veracruz. Los municipios con mayor número de casos son Coatzacoalcos y Tuxpan, con seis cada uno; Papantla de Olarte y Álamo Temapache, con cinco; y el municipio de Veracruz, con cuatro. La tendencia, advirtió, se mantiene y debería generar una respuesta contundente de autoridades y sociedad para evitar que continúen las agresiones.
Con información de Latinus.



