Prosa aprisa

Comparte

Prosa aprisa

Sí al envío de víveres al pueblo cubano, no a la dictadura

Arturo Reyes Isidoro

Alguna vez, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz declaró: «El joven que a los 18 no es comunista es un tonto, pero el que a los 25 sigue siendo comunista, es más tonto». Nunca me consideré ni fui comunista, pero de adolescente fui antiyanqui, sobre todo porque por entonces, el 28 de abril de 1965, tropas norteamericanas invadieron por segunda vez República Dominicana. En una foto publicada en el Diario de Sotavento de Coatzacoalcos, ya desaparecido (el ejemplar debe estar en alguna hemeroteca), me veo de chamaco en el frente de una marcha de protesta cargando una pancarta.

Por entonces, muchos jóvenes estábamos invadidos por la fiebre del triunfo de la Revolución Cubana, el arribo de Fidel Castro al poder y el surgimiento de la figura del Che Guevara. A ello se sumaba la “dictadura perfecta” (como diría años después Mario Vargas Llosa) de los gobiernos del PRI y el estallido, tres años después de aquella invasión a Republica Dominicana, del Movimiento Estudiantil de 1968, cuando gobernaba México Díaz Ordaz. Cuando Estados Unidos impuso el bloqueo contra Cuba, protesté.

En el 62, López Mateos honró la solidaridad de México

El 31 de enero de 1962, por presión del gobierno norteamericano, Cuba fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el argumento de que el sistema socialista era incompatible con el interamericano. Entonces, todos los países del continente miembros del organismo rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, con la excepción de México, siendo presidente Adolfo López Mateos, de lo que todos los mexicanos nos sentimos muy orgullosos entonces.

La decisión del gobierno mexicano se basó en los principios de su política exterior de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos” (la famosa Doctrina Estrada). Aquel gobierno priista reafirmó, así, la soberanía y el nacionalismo del país frente a la presión estadounidense. López Mateos, en una visita a Guaymas, declaró en aquel tiempo: “mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda”, ello una semana después de que el entonces dirigente nacional del PRI, Alfonso Corona del Rosal, declarara: “nuestra posición es la atinada izquierda”, y el apenas secretario de Gobernación, Díaz Ordaz, dijera que izquierda, centro o derecha eran relativos y cambiantes y que en México, “izquierda significa capacidad de lograr la justicia social”(he acudido a mi memoria, pero también, como fuentes, a Wikipedia y a Memoria Política de México(memoriapoliticademexico.org).

Sheinbaum reafirma la tradición solidaria que iniciaron los priistas

Gracias a México, pues, Cuba no ha estado totalmente aislada en Latinoamérica, y en mi caso quiero ver, en esa tradición diplomática y de hermandad con el pueblo cubano, en los lazos históricos y culturales que nos unen, la ayuda humanitaria, 814 toneladas de víveres, no el envío de petróleo, que la presidenta Claudia Sheinbaum acaba de despachar desde el puerto de Veracruz, el sábado pasado, a la isla. Leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, van a caer como un bálsamo sobre el pueblo cubano el miércoles cuando lleguen los dos barcos mexicanos que los transportan. Alguna vez, en una de mis visitas a Cuba, en Rancho Boyeros, ahí donde está el aeropuerto internacional, viví con una familia cubana la estrechez con la que han sobrevivido, pero, además, la vigilancia y persecución que ya para entonces había impuesto la dictadura castrista. Me impresionó, me dolió y me decepcionó.

Veo inminente la caída de la dictadura cubana

Nunca me imaginé que me iba a tocar en vida ver caer la dictadura (va a ocurrir ya en cualquier momento), por presión del gobierno norteamericano. Me duele el sufrimiento del pueblo cubano, que no es nuevo, pero creo que solamente así se va a quitar de encima una dictadura y un sistema de gobierno que fracasó hace muchos años y que los tiene oprimidos y en la miseria. La falta de combustible los ahoga, pero es tanto su sufrimiento que deseo, lo digo y sé que me pueden llover críticas, que si va a ocurrir que sea de una vez para que puedan respirar y vivir como se lo merecen, con la dignidad de todo ser humano y con el respeto a sus derechos humanos. Fueron ya muchos años de sacrificio y todo tiene que llegar a su fin.

Sí, pues, apoyo de México al pueblo cubano. No a la dictadura que gobierna. Sí a la democracia en la isla. No a la invasión o intromisión del gobierno norteamericano. Mi abrazo a algunos amigos que dejé en la isla, pero también a las comunidades cubanas que viven en México (en Xalapa la constituyen más de mil isleños). Mi solidaridad siempre, desde Xalapa, con Yoani Sánchez (alguna vez estuvo en la capital veracruzana), destacada bloguera y periodista cubana independiente, reconocida internacionalmente por su crítica al gobierno cubano y símbolo de la lucha por la libertad de expresión, directora, además, del diario digital 14ymedio.

Este lunes, cuando redactaba esta columna por la mañana, en las redes se informaba desde la isla que buques de la armada norteamericana habían entrado ya al mar territorial cubano y los inconformes con la dictadura en la isla preguntaban: ¿Por qué no actuaron los guardacostas cubanos?

La realidad que describe Leonardo Padura

A propósito del tema, en este espacio publiqué sobre la presencia del escritor cubano Leonardo Padura en el Hay Festival de Cartagena, Colombia; a mi juicio, es el mejor escritor cubano viviente, del cual soy ferviente lector a raíz de que leí de él El hombre que amaba los perros.  En una entrevista que le hicieronle preguntaron cuál es la realidad en Cuba. Respondió: “La realidad de que, por ejemplo, en mi casa durante diez días no entró agua (así estamos a veces en Xalapa) y la cisterna que tenemos llegó casi al fondo; de que en la casa de mi suegra los apagones obligan a que la vecina tenga que calentarle la comida a una señora de 89 años; de que yo haya tenido que invertir en paneles solares para trabajar en casa; de que a veces nos faltan cosas elementales que deberíamos tener por nuestra posición económica”, con otra pregunta:

¿Qué implica ser un escritor cubano en este momento versus lo que significaba hace 50 años?

El escritor siempre tiene una responsabilidad civil. A principios de la revolución cubana, muchos escritores vivieron el entusiasmo de ese cambio sociopolítico y económico que se produjo y escribieron literatura de reafirmación. Eso empezó a complicarse poco después con políticas culturales más restrictivas; en los años 70 se estableció una persecución del papel del intelectual, incluso la vida íntima del intelectual, que implicó la marginación y el silenciamiento de muchos. Eso cambió a partir de los 80, pero la esencia de esa política cultural no ha cambiado. Las editoriales, los medios, la televisión y la radio pertenecen al Estado; circulan y se promueven las obras y los creadores que el Estado decide. Entonces, en Cuba no me entrevistan en los periódicos, no salgo en la televisión, y mis últimas cuatro novelas no se han publicado allá(Perú 21, peru21.pe).

PD: Hoy me río de los “izquierdistas” de pacotilla en el gobierno que resultaron unos verdaderos pillos.

La opinión de un periodista veracruzano que vive en EEUU

Publicó el periodista veracruzano (de Coatzacoalcos) Francisco Reyes Isidoro, quien ahora reside en Columbia, Illinois, sobre la actuación de Bad Bunny en el Súper Tazón del domingo: “Puede que no seamos fans ni entendamos lo que dice Bad Bunny cuando canta, pero el mensaje que mandó durante el espectáculo del medio tiempo dijo muchísimo. Esa combinación de gringa con latino cuando bailó con Lady Gaga, la salsa, los vendedores ambulantes, la boda, el niño durmiendo en la boda (que es tan común en nuestras tierras), la entrega de su Grammy al niñito que fue detenido (real) por ser indocumentado y ahora apareció en el Súper Bowl, el pase de lista de los países del continente y el desfile de todas las banderas me latió muy bien. Lo digo porque ahora tengo más hermanos de otros países y conozco el sacrificio que hacen por cumplir sus sueños. Para ser honesto no esperaba mucho del Benito pero rebasó mis expectativas. En concreto: sí me gustó el espectáculo del medio tiempo. Además, aposté por los Seahawks y ganaron.