Avanza en el Senado la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas: Manuel Huerta

Comparte

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026.– Después de casi 50 años sin modificaciones en favor de las y los trabajadores, el Senado de la República inició el debate de la reforma constitucional al artículo 123 para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, sin afectar salarios ni prestaciones, durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, y de Trabajo y Previsión Social.

El senador por Veracruz, Manuel Huerta, afirmó que existe disposición y preparación para dar un debate serio, responsable y con visión social, que coloque en el centro el bienestar de la clase trabajadora.

“Estamos preparados para el debate de la reforma y las adiciones a diversas disposiciones del artículo 123 constitucional. La reducción de la jornada laboral es una demanda histórica que busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, fortalecer a las familias y garantizar derechos”, señaló.

De acuerdo con información presentada en comisiones, la propuesta contempla una implementación gradual de la jornada de 40 horas, así como la garantía de que no habrá reducción de sueldos, salarios ni prestaciones, manteniendo el pago de horas extra, prima dominical y derechos adquiridos.

Asimismo, se destacó que sectores como salud y servicios profesionales, científicos y técnicos podrán ser de los primeros en implementar la reducción, en línea con experiencias internacionales donde jornadas menores han mejorado productividad y bienestar laboral.

El senador Manuel Huerta subrayó que este avance es resultado del diálogo entre trabajadores, especialistas y sectores productivos, y del compromiso del nuevo gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para consolidar un México con trabajo digno y justicia social.

“Los derechos laborales no se negocian, se garantizan”, concluyó.