ALPIE10FEB2026
AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
* MORENA: ¿MÁS ‘FILTROS’?
Luego del explosivo escándalo que generó la reciente detención del alcalde morenista Diego Rivera Navarro, de Tequila, Jalisco, y tres de sus más cercanos colaboradores por presuntos nexos con el narcotráfico y extorsión a empresas, la dirigencia nacional de Morena anunció que prepara mayores filtros para designar candidatos a puestos de elección popular en su proceso interno rumbo a 2027, año en que además de elegirse a los 500 diputados federales, se renovarán las gubernaturas en 17 estados del país, así como sus respectivos Congresos locales, y se votarán tambiénalgunas autoridades municipales.
Según trascendió el pasado fin de semana, la dirigencia del partido guinda compartió con diputados y senadores que en el próximo Consejo Nacional morenista, en el que se definirá el método para seleccionar candidatos, se validarán sólo perfiles que, “además de cumplir con los requisitos de ley, no estén sancionados ni tengan antecedentes penales”. Asimismo, se identificará con encuestas a los aspirantes “más competitivos y con mayor reconocimiento”. En ese consejo, para el que aún no hay fecha, se planteará además que sólo donde no sea posible un sondeo, “se buscarán consensos”.
De acuerdo con lo publicado por el diario La Jornada en su edición del domingo pasado, el Consejo Consultivo Nacional de Morena llevó a cabo la noche del viernes su segunda sesión ordinaria, en la que se discutieron propuestas para delinear las acciones y estrategias de la dirigencia nacional, las autoridades emanadas del partido y la militancia.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien preside ese órgano y presuntamente aparece en una lista de políticos morenistas investigados por el gobierno de Estados Unidos,comentó que ese espacio tiene la posibilidad de incidencia real en la orientación del movimiento. La reflexión de los consejeros ayudará a consolidar el rumbo de la 4T y el futuro del humanismo mexicano, dijo el sonorense, quien paradójicamente, como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal le tocó justificar en octubre de 2019 el “culiacanazo”, que obligó a las fuerzas federales liberar aOvidio Guzmán López, hijo del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
No obstante, el senador veracruzano Manuel Huerta comentó por su parte que se plantean filtros más estrechos de cara al próximo proceso electoral, que se refuerzan con trabajo territorial, que es el proceso de afiliación y la organización en comités seccionales que ya tienen presidente y secretarios generales.
–¿Bastará para no proponer a candidatos como el presidente municipal de Tequila?, le preguntaron los reporteros de La Jornada al aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz en 2030.
“El mejor filtro va a ser sin duda la encuesta, que creo que será el método que Morena aprobará, porque ha sido exitoso. Es la opinión del pueblo”, respondió Huerta Ladrón de Guevara, quien agregó que otro tema central es reforzar el trabajo territorial, al que muchos como él han sido convocados.
“Ahorita soy mentor en Veracruz de los comités, pero espero que nos den indicaciones, adónde vamos a ayudar, porque no hay que olvidar que, en Morena, además de organización política, somos una hermandad, aunque a veces los hermanos se anden peleando”, dijo el legislador que ha sido golpeado mediáticamente por los aliados de la gobernadora Rocío Nahle, por lanzar críticas a la administración de la mandataria morenista.
Por otra parte, los vicecoordinadores de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez Godoy, aplaudieron la detención del alcalde morenista de Tequila, Diego Rivera, y afirmaron que su aprehensión demuestra que “nadie está por encima de la ley, sea del partido que sea. Lo vemos como mensaje muy positivo a la ciudadanía de que en Morena no habrá complicidades ni nos vamos a hacer de la vista gorda”.
Pero, ayer trascendió que la regidora Lorena Marisol Rodríguez Rivera, también de Morena, quien, por acuerdode la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue impuesta como sustituta del edil detenido, pertenece al mismo grupo que operaba las extorsiones en el municipio jalisciense, pues resultó ser novia de Toribio Villarreal, quien como director de Catastro se encargaba de chantajear a los empresarios.
Incluso, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, se deslindó y puntualizó que fue la Secretaría de Gobernación la que sugirió que Lorena Marisol Rodríguez Rivera se quedara como Presidenta interina en lugar del alcalde detenido por crimen organizado.
“Quisimos ser muy respetuosos de los resultados en las urnas el pasado proceso electoral. Yo platiqué con la Secretaria Rosa Icela Rodríguez el día 5 de febrero en Querétaro”, señaló el mandatario jalisciense.
“Ellos se pusieron de acuerdo en la nueva Presidenta(Municipal), a quien no tengo el gusto de conocer, pero fue un proceso político desde Gobernación”, agregó el gobernador emecista, lanzándole la pelota a la ex reportera del diario La Jornada, quien como titular de la Segob no ha logrado aún que los líderes del PT y PVEM aprueben la reforma electoral propuesta por la presidenta Sheinbaum.Ello ha dado pie a rumores de que a finales de este año, a más tardar, saldría del gabinete presidencial para buscar la candidatura de Morena a gobernadora de San Luis Potosí, mencionándose como posibles sustitutos al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien a diferencia de Rosa Icela con el caso del alcalde morenista deTequila, Jalisco, desactivó y manejó mejor la crisis política que provocó el asesinato del edil independiente de Uruapan,Michoacán, Carlos Manzo, líder del Movimiento del Sombrero, una corriente apartidista que comenzaba a crecer estatal y nacionalmente.
Ahora, con la detención del alcalde jalisciense, Harfuch ha puesto en un serio predicamento a la cúpula morenista, principalmente a la corriente más radical que lo rechazacomo posible sucesor de Sheinbaum en el 2030. Y es que elanuncio de algunos representantes del morenismo duro de proponer en el próximo Consejo Nacional mayores filtrospara la designación de sus candidatos, suena francamente a burla ante casos como el del senador Adán Augusto López, quien como gobernador de Tabasco tuvo como secretario de Seguridad Pública a Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal “La Barredora”, actualmente preso; o los gobernadores cuyas campañas financió en 2021 el empresario Sergio Carmona, el “Rey del Huachicol” ejecutado en noviembre de ese mismo año en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León; o el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario DelgadoCarrillo, a quien Carmona le patrocinó en 2020 su campaña como candidato a la dirigencia nacional de Morena, según acusó públicamente su opositor Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció tres años después, en julio de 2023.

