Veracruz, entre los estados con menor competitividad en la región del Istmo: IMCO

Comparte

Veracruz se ubicó con los porcentajes más bajos dentro de la región del Istmo en el Índice de Competitividad Regional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que colocó a esta zona en el último lugar entre seis regiones evaluadas en el país.

El estudio advierte que la competitividad es un fenómeno regional, ya que las decisiones de un estado impactan directamente en sus vecinos. Como conclusión general, el IMCO señala que ninguna región cuenta actualmente con condiciones óptimas en infraestructura o seguridad para retener inversión.

Entre los principales obstáculos que frenan la competitividad regional se encuentran la alta informalidad laboral, que limita la atracción y retención de talento; la caída en la inversión extranjera directa; la inseguridad, que debilita la confianza empresarial; y la elevada desigualdad salarial.

La región del Istmo —integrada por Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala— ocupó el último sitio entre las regiones Noroeste, Noreste, Bajío, Centro, Maya e Istmo.

El informe destaca que tanto el Istmo como la región Maya, pese a su cercanía al mar y abundancia de recursos naturales, registran bajos niveles de exportaciones (16.58 por ciento y 18.23 por ciento, respectivamente), limitada inversión extranjera directa (7.87 por ciento y 10.32 por ciento) y altos niveles de informalidad (73.08 por ciento y 63.81 por ciento).

Además, subraya que, aunque cuentan con fuerza laboral y recursos naturales, la falta de infraestructura energética y logística, así como la escasez de empresas líderes y talento calificado, mantiene a estas regiones en un círculo de baja productividad y salarios reducidos.

Ante este panorama, el IMCO propone seis acciones. En el ámbito público, plantea fortalecer la cooperación y coordinación regional en políticas para reducir la informalidad, mejorar el acceso a la salud y la movilidad, además de focalizar polos de bienestar y parques industriales.

Para el sector privado, recomienda transitar hacia hubs regionales de talento, con formación de capital humano a escala regional, definición conjunta de perfiles laborales y capacitación, así como estructurar cadenas de suministro, operación y logística, además de ampliar la inversión hacia subsectores de rápido crecimiento.