Prosa aprisa
Sobre el libro de Scherer, Rocío defiende a AMLO,pero no menciona a Sheinbaum
Arturo Reyes Isidoro
(La noche del martes, cuando cerraba la columna, se confirmó que el exgobernador Javier Duarte fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 5 millones de pesos, por lo que continuará en prisión cuando estaba a punto de quedar en libertad al cumplir una sentencia de 9 años por lavado de dinero y asociación delictuosa. Si lo encuentran culpable por el nuevo delito que le imputan podría recibir otra sentencia de entre 5 y 14 años de cárcel. Los recursos que habría desviado eran federales destinados a sectores vulnerables, pero él los habría utilizado para otros fines en un procedimiento que se conoció como la “licuadora”.)
Algo que me llamó la atención en una entrevista que dio la gobernadora Rocío Nahle sobre el libro Ni venganza ni perdón es que, aparte de descalificar a su autor Julio Scherer Ibarra, salió en abierta defensa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero se le olvidó mencionar a la presidenta Claudia Sheinbaum. Obvio, rechazó las críticas que se le hacen en el libro sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas.
La pregunta que me hago es si hubo en ella un lapsus linguaeporque por lo menos en dos ocasiones se refirió a AMLO como “presidente” cuando constitucionalmente ya no lo es, aunque puede que para ella lo siga siendo y tal vez por eso no mencionó a Sheinbaum, quien no está como florero.
Nahle habló con los periodistas Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa “Los Periodistas”, del canal de YouTube del medio digital Sin Embargo al Aire, a quienes expresó que no entiende el momento ni la intención del libro. Dijo que no lo ha leído ni piensa hacerlo y en su opinión el debate no está en el contenido sino en el compromiso ético y político de quienes integraron el proyecto lopezobradorista.
“Hay una deslealtad, no a mí, por mí puede escribir lo que quiera,es desleal al presidente (López Obrador) y también hay una deslealtad al país”. No dijo que haya deslealtad también a la presidenta Claudia Sheinbaum cuando el golpazo que constituye la revelación de Scherer sacude a toda la estructura guinda, cuya responsable es ahora la titular del Ejecutivo federal.
Dijo algo que no se sabía hasta ahora: que para la construcción de la refinería se hizo un estudio para seleccionar en qué zona era mejor construirla: Tuxpan, Coatzacoalcos o Dos Bocas. “Se dan ciertos puntajes y el que tuvo mayor puntos fue Dos Bocas”. Al igual que la presidenta Sheinbaum, Nahle dijo que no ha leído el libro ni piensa hacerlo. “No pienso hacerle el gasto a nadie”.
Lo cierto es que la obra sacudió al morenismo y golpea brutalmente a su gurú López Obrador a solo 15 meses de las elecciones de diputados. Según Scherer, Jesús Ramírez Cuevas, actual asesor presidencial, introdujo ante el propio AMLO al empresario Sergio Carmona, “el rey del huachicol”, asesinado en 2021 cuando estaba dispuesto a colaborar con la DEA, por lo que el caso sigue siendo un expediente “letal” para Morena, ya queCarmona habría financiado campañas políticas de ese partido durante el sexenio de López Obrador, o sea, el expediente revela conexiones entre el dinero del narco, las campañas políticas y altos funcionarios de la 4T.
La revelación le cae como oro molido al gobierno norteamericano, cuyo presidente Donald Trump insiste en acusar que es el crimen organizado el que está gobernando a México.
Sheinbaum está convencida de que Karime delinquió
La pregunta es qué información tiene la presidenta Claudia Sheinbaum para darle crédito a la acusación contra Karime Macías Tubilla por los delitos de fraude y corrupción, por lo que, según ella misma informó en su mañanera del martes, enviaría una carta de extrañamiento al gobierno de Gran Bretaña para expresar su inconformidad por haberle dado asilo político con lo que la puso a salvo de ser procesada en México.
Cuando está dispuesta a iniciar una lucha diplomática y legal es porque tiene pelos de la burra en la mano, pues debe saber que de otro modo se expondría al ridículo. “¿Cómo es posible que le den asilo?”. Se entiende su extrañeza porque el asilo implica que el gobierno británico consideró que hay persecución contra Karime y que su integridad y su libertad está en peligro en México.
Karime está acusada de que siendo presidenta del DIF Estatal Veracruz simuló contratos con seis empresas “fachada” por 112 millones 216 mil 820 pesos entre 2011 y 2012. Los supuestos contratos habrían sido para los sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo médico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos.
Pretendió regalar la Casa Veracruz para evitar que la habitara Yunes
Karime hacía sus berrinches y lograba que Duarte cumpliera sus caprichos, como el de enajenar (regalar) la Casa Veracruz a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con tal de dejar sin residencia oficial al gobernador entrante Miguel Ángel Yunes Linares, pero, sobre todo, para que no llegara a vivir ahí la esposa de este, Leticia Márquez, confiaron en su momento fuentes cercanas al entonces matrimonio a este columnista.
Con ese propósito, en junio de 2016, último año de su mandato, antes de que pidiera licencia al cargo y huyera, Duarte solicitó al Congreso local donar la residencia ubicada en Guillermo Prieto 4, pero diputados locales afines se opusieron y desecharon la solicitud luego de hablar con él y expresarle el sinsentido de su intención, porque todos adentro sabían que era solo para cumplir un capricho de Karime.
Y en el gobierno de Yunes le giraron la orden de aprehensión
Dice el dicho que la venganza se sirve en plato frío. Dos años después de aquel intento de dejarlo sin residencia oficial, el 25 de mayo de 2018, siendo gobernador Yunes, se giró orden de aprehensión contra Karime con base en una carpeta de investigación que integró el entonces fiscal general del estado, Jorge Winckler, quien había sido abogado de la familia Yunes.
La acusación en su contra es equiparable a un delito de fraude específico cometido en agravio del erario público, que amerita una pena de entre 5 y 12 años de prisión.
El “marxista” Marx Arriaga tiene 4 vehículos de colección, uno un Chevrolet clásico 1953
El diario El Financiero publicó que el polémico presunto marxista de la Cuarta Transformación, Marx Arriaga, tiene cuatro vehículos de colección, uno de ellos un Chevrolet Bel Air de 1953, que, según asentó en su declaración patrimonial de 2025, compró ¡en 60 pesos! y que hoy en el mercado su precio ronda los 600 mil pesos, dependiendo de su estado de conservación. El auto lo adquirió el 10 de mayo de 2021. Lo compró de contado a una persona física pero no dijo quién.
Oficialmente Arriaga fue notificado este martes de su despido como director general de Materiales Educativos de la SEP. De acuerdo a El Financiero, este farsante (este es calificativo del columnista), como cualquier capitalista encumbrado, tenía un sueldo anual de 1.6 millones de pesos anuales, una casa con valor superior al millón de pesos y cuatro vehículos incluidos una moto y un coche clásico de colección.
Según el enfoque de este “revolucionario” de izquierda, la educación “no debe ser para ganar dinero ni para vivir mejor” y llegó a decir que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”. Llegó al cargo recomendado por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien al término del mandato de su esposo decidió irse a vivir a España a una zona de súper lujo, pero la presión social por la lluvia de críticas que le cayó encima la hizo desistir.
Comunistoide, incluyó en un libro de secundaria que “los Rabfak, las escuelas para trabajadores en la extinta Unión Soviética, fueron considerados espacios del conocimiento, se sueña con que las secundarias mexicanas, junto con sus libros de texto, alcancen esa cualidad”, según consignó el diario El País.
Entierran este miércoles a “Juan Carnaval”; Rosa María se lleva las palmas
Con éxito concluirá este miércoles el carnaval de Veracruz 2026, que este año por iniciativa de la nueva alcaldesa Rosa María Hernández Espejo volvió a su fecha original. Sin duda, para los llenos en las gradas contribuyó que se bajó el precio, pero en el corto y mediano plazo el éxito se reflejará en lo bien que le fue a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios por la cantidad de visitantes que llenaron los sitios con la consiguiente derrama económica, lo que no pasaba a raíz de que se movió la fecha para el verano luego de la pandemia de Covid-19.



