Desde el café

Comparte

Desde el Café
Se robaron 423 mil mdp, pero el país aguanta
Bernardo Gutiérrez Parra
Hay una escena en la película México México ra ra ra (estrenada a mediados de los 70) donde Manuel “El Flaco” Ibáñez dice: “Cada día 60 millones de mexicanos se levantan pensando en cómo pegarle en la madre al país… y el país aguanta”. Cincuenta años y 130 millones de mexicanos después, la frase sigue vigente.

Aunque El Flaco no descubrió el hilo negro. Desde la Conquista, pasando por el Virreinato, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución, el PRI y hasta nuestros días, el saqueo ha sido parte sustantiva de nuestra existencia como nación.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en 2018 llegó con la bandera de la honestidad y el combate a la corrupción resultó como todos… puro cuento. Con el agregado de que ya es considerado uno de los más corruptos de la historia.

Este martes la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el resultado de la Cuenta Pública 2024 perteneciente al último año de gobierno del tabasqueño y… ¡Virgen de los desposeídos! El presunto daño al erario es por 65 mil 169 millones de pesos.

Pero sería bueno que la ASF (que ya buscó ese dineral por cielo mar y tierra y nomás no lo encontró), quite de su informe la palabra “presunto” y diga las cosas como son: que esos más de 65 mil millones se los robaron.

Y hay más.

Las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del 2019 (primer año de Andrés Manuel) fueron por 67 mil 498 millones de pesos. En 2020 fueron por 63 mil millones; en 2021, por 64 mil 835 millones de pesos; en 2022 se dispararon a 110 mil 897 millones de pesos. Y en 2023 el monto de las irregularidades fue de 51 mil 900 millones de pesos.

De acuerdo con la propia ASF, el mayor daño presupuestal lo hacen los estados y municipios porque el dinero que les llega de la Federación y se supone, debe ocuparse en seguridad, salud, educación, etc, simplemente se va para otro lado.

De todo ese tambachal de miles de millones de pesos sólo se ha recuperado o se ha justificado el 14%. Lo demás “está pendiente de aclaración”, o sea, ya se perdió.

En números redondos y dejando de lado ese 17% presuntamente justificado, en el sexenio de Andrés Manuel se robaron (porque esa es la palabra) 423 mil millones de pesos del presupuesto federal. Eso sin contar con el atraco a Segalmex (15 mil millones de pesos) y el huachicol fiscal cuya depredación al país es incuantificable.

¿Pruebas? Claro, las que gusten. Están debidamente documentadas en la Auditoría Superior de la Federación.

La 4T no fue la panacea contra la corrupción como lo prometió su guía y líder, que resultó ser un hipócrita mentiroso. Y es que mientras sacaba su pañuelito blanco en las mañaneras, sus hijos, hermanos, miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores y alcaldes a su servicio, se hincharon las bolsas con dinero mal habido.

Y así se fueron.

¿O acaso sabes lector, de un funcionario o ex funcionario de Morena que esté purgando una pena por haber desfalcado al erario?

En síntesis y nomás para reconfirmar; sólo en las cuentas públicas del obradorato hubo un atraco a la nación por más de 423 mil millones de pesos y no pasará nada.

Futa…

Pero tranquilos todos porque el país aguanta.

bernagup28@gmail.com