Sobre la presencia de Miguel Ángel Yunes Márquez en París, donde asiste a una reunión de parlamentarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, de Morena, declaró ayer que participa a título personal, no como representante de esta cámara, y que él cubrió su boleto de avión y su estancia en la capital francesa.
De esta manera, justificó la asistencia de Yunes Márquez, pese a que pidió licencia a su cargo de senador y su escaño lo ocupa su suplente, que es su padre Miguel Ángel Yunes Linares. A juicio de la senadora Castillo, no hay ninguna irregularidad en el hecho de que el ex gobernador ex panista de Veracruz ocupe el lugar de su hijo durante la semana que estará fuera y que ayer votara la reforma constitucional para eliminar las llamadas pensiones doradas.
Argumentó que se le llamó para cumplir con el número adecuado de representantes de los diferentes partidos políticos.
El tema salió a relucir a través de un mensaje en redes de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Esquivel, en el que muestra la foto de Yunes Márquez con todos los demás participantes en la reunión de la OCDE.
Incluyó el siguiente texto: “¿Qué hace Miguel Ángel Yunes hijo acreditado como senador en un evento en París y su papá aquí en el Senado ocupando su escaño? Si Miguel Ángel Yunes padre es senador, Miguel hijo no lo es, es senador con licencia y no puede representar al Senado mexicano en ningún evento”.
Al respecto, la presidenta del Senado contestó que “pueden decir cualquier cosa, pero fue a título personal”.
Con información del diario LA JORNADA.



