Renunció Rafael Marín Mollinedo a la Dirección de Aduanas; iría como delegado de la Segob a Yucatán

Comparte

Rafael Marín Mollinedo renunció a su cargo como director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), confirmaron fuentes federales al diario MILENIO.

El lugar de Marín Mollinedo será ocupado por Héctor Alonso Romero, quien ha tenido diferentes cargos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Previo a su salida de la ANAM, el funcionario mostró públicamente su interés por buscar la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones de 2027.

“A ver qué dice el Consejo (…) todo el que respira, aspira. (…) Va a depender de si hay las condiciones, hay que ganar una encuesta, vamos a ver si me dan permiso, tengo aquí (en la ANAM) una responsabilidad muy importante también”.

Y añadió: “Somos gente institucional y yo me dedico a mi trabajo aquí en aduanas”, durante una entrevista desde Palacio Nacional a principios de marzo.

Sin embargo, Marín Mollinedo no se va a retirar de la actividad pública, ya que podría incorporarse a otra área del gobierno federal como delegado de la Secretaría de Gobernación en un estado del sureste del país, presuntamente en Yucatán.

Rafael Marín Mollinedo es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una trayectoria consolidada en el diseño y ejecución de políticas públicas estratégicas para el desarrollo económico y logístico del país.

Su experiencia abarca más de cuatro décadas en la administración pública federal, en áreas clave como hacienda, infraestructura, comercio exterior y relaciones multilaterales.

Desde las secretarías de Programación y Presupuesto, de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos, contribuyó al desarrollo de políticas económicas y fiscales.

En el ámbito social, coordinó programas del Sistema DIF en Tabasco y encabezó, en la entonces jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la Red de Transporte de Pasajeros y los Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (2000-2006), bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Entre 2018 y 2022, lideró el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

También fue titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, impulsando la planeación regional con enfoque logístico-comercial.

En 2023, representó a México como Embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, donde participó en negociaciones multilaterales.

En diciembre de 2022, fue designado como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, el cual volvió a asumir en febrero de 2025, cuando impulsó una agenda orientada a la modernización del sistema aduanero, el fortalecimiento del control fiscal y la consolidación de las aduanas como pilar estratégico del desarrollo económico nacional.

Su gestión estuvo marcada por el contrabando de combustible, mejor conocido como “huachicol fiscal” que ha provocado pérdidas de hasta 600 mil millones de pesos, de acuerdo con un cálculo oficial que luego fue retirado.

La renuncia fue entregada a la Presidencia de la República sin que se trate de una baja sorpresiva, ya que su salida estaba pactada desde hacía más de un mes, de acuerdo con fuentes federales consultadas por Aristegui Noticias.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró en su momento que el regreso de Rafael Marín a la titularidad de las Aduanas pretendía incrementar la recaudación por esta vía.

Fue hasta su segunda gestión al frente de la ANAM que se presentaron las primeras denuncias contra mandos castrenses vinculados al huachicol fiscal, incluyendo dos sobrinos políticos del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, de acuerdo con una investigación penal en curso y de la que estuvo al tanto desde 2024, como se constató con el Audio de la Marina, una investigación periodística de Aristegui Noticias.