La Fiscalía General de la República (FGR) y el gabinete de seguridad descubrieron una red de contrabandistas de combustible de Estados Unidos a territorio nacional que utiliza ferrocarriles para trasladar los hidrocarburos, y como ruta principal para ingresar a México la aduana de Matamoros, Tamaulipas.
Este grupo delictivo –distinto al que contrabandea combustible adquirido en Estados Unidos y lo ingresa a México utilizando buques de carga–, considerado “contrabandistas ferroviarios”, declaraba a las autoridades cargamentos de aditivos o aceites, y en todo caso que se reportara gasolina o diesel, en “volúmenes mucho menores a los que realmente transportaban, o incluso informando que eran productos con una carga fiscal distinta, ocultando así millones de litros de hidrocarburos”, informó la FGR.
“En este esquema participan empresas importadoras, agentes aduanales, firmas destinatarias del combustible, operadores ferroviarios y compañías encargadas de la dispersión financiera de los recursos, todos integrados para fragmentar la trazabilidad de la operación y aparentar que el producto tiene origen lícito.”
La institución que encabeza Ernestina Godoy Ramos puntualizó que este esquema de huachicol ferroviario se diferencia del “robo de combustible mediante tomas clandestinas, el contrabando de hidrocarburos o huachicol fiscal, y que esta red de contrabandistas cuenta con una estructura criminal en Coahuila, Durango y Zacatecas, que funcionan como nodos logísticos que conectan las operaciones marítimas, ferroviarias y terrestres para insertar el combustible en el mercado nacional.
MODALIDAD MARÍTIMA
En cuanto a resultados en el combate al contrabando de hidrocarburos, la FGR dio a conocer que en la modalidad marítima destaca el aseguramiento del buque Challenge Procyon en el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde fueron asegurados alrededor de 10 millones de litros de diésel, además de tractocamiones, autotanques, documentación aduanera e infraestructura de almacenamiento, así como la detención de dos personas. Lo anterior afectó la estructura logística de la organización, causando un impacto económico aproximado de 372 millones de pesos. En este caso se ha detectado el involucramiento de altos mandos de la Marina.
Asimismo, en Ensenada, Baja California, fue asegurado el combustible descargado del buque Torm Agnes, con 8 millones 892 mil litros de hidrocarburo localizados en un predio de El Sauzal. En esta operación también fueron incautadas pipas cargadas con hidrocarburos de procedencia ilícita y detenidas tres personas; continúan vigentes órdenes de aprehensión contra otros presuntos responsables, con lo que se causó una afectación a este grupo delictivo de aproximadamente 154 millones 920 mil pesos.
USO DE TRENES
En este esquema, el Ministerio Público Federal informó que logró el aseguramiento de 170 ferrotanques en San Luis Potosí, Nuevo Laredo, Tampico y Coahuila, con 18 millones 900 mil litros, así como una espuela ferroviaria en Coahuila de Zaragoza, que causaron un impacto económico aproximado de 238 millones 818 mil pesos al grupo delictivo, y se han abierto “diversas líneas de investigación relacionadas con más de 70 personas físicas y morales con operaciones detectadas en nueve entidades del país”.
En este caso ya se libraron 13 órdenes de captura y se encuentran involucrados algunos militares, como Armando Barrera Trujillo y Blas Pérez Sarabia García, quienes se desempeñaron como directores de la aduana de Matamoros.
Las investigaciones iniciadas a raíz de una denuncia anónima, y que se desarrollaron durante casi un año, dieron como resultado el aseguramiento de aproximadamente 15 millones de litros de hidrocarburos, 129 ferrotanques, tractocamiones y autotanques, además de diversas órdenes de arresto.
APLAUDE EMBAJADOR DE EU ACCIONES CONTRA EL CONTRABANDO
La embajada de Estados Unidos en México felicitó ayer al gobierno mexicano por las acciones emprendidas para combatir el contrabando de hidrocarburos y destacó que la cooperación bilateral en el combate al crimen fortalece la seguridad y la prosperidad de ambos países.
En un mensaje difundido en redes sociales, la representación diplomática expresó: “Felicitamos a México por sus acciones para combatir el contrabando de hidrocarburos. Trabajar juntos contra el crimen fortalece la seguridad y la prosperidad de ambos países”.
La declaración se produjo luego de que la Fiscalía General de la República informó sobre avances en las investigaciones contra una red dedicada al contrabando de hidrocarburos, en un caso que la institución calificó como parte de su estrategia para proteger los recursos nacionales y fortalecer el combate a ese delito.
Con información del diario LA JORNADA



