Rectora del Colver niega ganar 106 mil pesos; portal de transparencia ahora reporta 65 mil

Comparte

Xalapa, Ver.- La rectora de El Colegio de Veracruz (Colver), Erandi Isabel López Herrería, negó que perciba un salario neto de 106 mil pesos mensuales, cifra que previamente aparecía publicada en el portal de transparencia de la institución.

Durante una entrevista con medios de comunicación, López Herrería aseguró que su remuneración se encuentra apegada al Tabulador Estatal de Sueldos y Salarios del Gobierno de Veracruz y corresponde al nivel asignado al cargo de rectora.

“Es un dato total y absolutamente falso. Yo gano de acuerdo al Tabulador Estatal de Sueldos y Salarios, de acuerdo a mi nivel, en este caso como rectora del Colegio de Veracruz”, afirmó.

La declaración ocurre después de que información atribuida a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalara que durante el segundo trimestre de 2026 la funcionaria tenía registrada una remuneración mensual bruta de 145 mil 322.51 pesos y una percepción neta de 106 mil 433.37 pesos.

Con esa cifra, el ingreso neto atribuido a la rectora habría superado el salario reportado para la gobernadora Rocío Nahle García, establecido en 84 mil 750.53 pesos, una diferencia de 21 mil 682.84 pesos.

Sin embargo, el portal de transparencia del Colver modificó posteriormente la cifra. Mientras anteriormente aparecía un ingreso de 106 mil pesos, actualmente se reporta un salario de 65 mil pesos para la titular de la institución.

El tema cobró relevancia luego de que la propia gobernadora Rocío Nahle García señalara, un día antes, que solicitó a la Secretaría de Educación de Veracruz revisar la remuneración de López Herrería.

En entrevista con la estación XEU, Nahle confirmó además que Erandi Isabel López Herrería, Tarheni Andrea López Herrería y Pedro Arturo López Herrería laboran en el Gobierno de Veracruz. Los tres son sobrinos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora rechazó que la incorporación de los tres familiares constituya nepotismo y sostuvo que se trata de jóvenes preparados que tienen derecho a trabajar en la administración pública.

“Son muchachos preparados que están trabajando en el gobierno, no son mi familia, no tengo ningún nepotismo y ellos tienen derecho como cualquiera, son muy eficientes”, expresó.

No obstante, Nahle indicó que pidió a la secretaria de Educación, Raquel Bonilla, revisar específicamente el salario de la rectora del Colver y realizar los ajustes correspondientes en caso de ser necesario.

Este jueves 3 de septiembre, personal del Colegio Veracruz participó en una guardia de honor en memoria de Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Al concluir el acto, reporteros intentaron entrevistar a la rectora. En medio del acercamiento con los medios, un hombre que vestía camisa verde olivo y pantalón de mezclilla empujó a una de las comunicadoras.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente la identidad del sujeto ni si existe alguna denuncia relacionada con el incidente.