Renuncia masiva de regidores de Esperanza y Tepeyahualco, en Puebla

Comparte

Los regidores de los municipios de Esperanza y Tepeyahualco, cuyos alcaldes fueron detenidos por diversos delitos, entre ellos extorsión, cohecho, robo de transporte de carga y secuestro, presentaron su renuncia irrevocable ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal.

Luego de que los integrantes de ambos ayuntamientos entregaron sus respectivas actas de cabildo, se prevé que este fin de semana la Legislatura local sesione para establecer los concejos municipales en dichas demarcaciones.

El presidente de la Comisión Permanente, el panista Marcos Castro informó durante la sesión del pleno que el secretario del ayuntamiento de Esperanza, Francisco Javier Hernández Parra, presentó el acta de la sesión de cabildo, así como los escritos de separación definitiva del cargo de todo el cuerpo edilicio y sus respectivos suplentes.

De igual forma, la regidora de gobernación de Tepeyahualco, Mayra Dolores Carrera Flores, entregó los documentos de separación definitiva del cargo de los titulares y suplentes de las regidurías.

El pasado 4 de septiembre, el alcalde emecista de Tepeyahualco, Said de Jesús Godos Luna, fue detenido durante un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de cohecho y abuso de autoridad.

No obstante, el gabinete de seguridad federal informó que el edil también es investigado por su posible participación en el robo de transporte de carga.

Tres días después, durante el operativo Enjambre del gobierno federal, el munícipe morenista de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, fue arrestado por presuntamente pertenecer al grupo criminal Los Zúñiga.

Junto con él fueron detenidas otras nueve personas, incluidos empleados del ayuntamiento, la ex directora de la Policía Municipal y el hermano del alcalde.

De acuerdo con las investigaciones, se presume que Rodríguez Ochoa participaba en dicha célula criminal para cometer extorsiones, secuestros de operadores de transporte, así como el robo de tractocamiones y su mercancía.

CONCEJO MUNICIPAL TAMBIÉN PARA ACATLÁN

Este fin de semana también se prevé la designación de un concejo municipal en Acatlán de Osorio, tras más de dos meses de conflicto entre el cuerpo edilicio y la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas, situación que concluyó esta semana con la renuncia de todos los integrantes del cabildo.

El problema inició hace dos meses cuando la regidora Maricruz Bello Nacer, de Morena, comenzó a documentar presuntas inconsistencias en la transparencia de la obra pública e inició transmisiones en vivo para documentar las sesiones de cabildo.

Tras ello, otros siete regidores y el síndico municipal se sumaron a los señalamientos, al asegurar que existían diversas inconsistencias en la administración pública.

A mediados de junio pasado, los regidores, junto con decenas de simpatizantes, tomaron la presidencia municipal e iniciaron la solicitud de revocación de mandato de Bárcenas.

Por su parte, la alcaldesa Guadalupe Bárcenas acusó que detrás de las protestas está el grupo criminal Los Rojos, que opera en la Mixteca poblana, y que buscan quitarla para retirar a los mandos de la Marina que tienen el control de la seguridad pública desde el inicio de su administración.

Señaló que las acusaciones de desvío de recursos públicos son falsas y aseguró contar con documentación para su defensa.

Aunque la Auditoría Superior del Estado inició el análisis del uso de los recursos, hasta la fecha no se han publicado los resultados.

El pasado martes los ediles renunciaron a su cargo para intentar destrabar el conflicto; sin embargo, aseguraron que la Secretaría de Gobernación estatal no ofreció garantías para solucionar la disputa, lo que aumentó la crisis de gobernabilidad.

Un día después, Guadalupe Bárcenas dimitió al cargo y el jueves el Congreso local integró las renuncias al expediente de revocación de mandato de la munícipe solicitado hace más de dos meses por el cabildo.

Con información del diario LA JORNADA