Destruye EU muelle en Venezuela; primera ofensiva terrestre para destituir a Maduro

Comparte

El presidente Donald Trump confirmó que fuerzas estadunidenses realizaron el primer ataque terrestre en Venezuela, como parte de su campaña militar de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El objetivo del ataque, de acuerdo con el mandatario estadunidense, fue un muelle en el que presuntamente cargaban droga para traficar al norte, aunque no dio detalles sobre el tipo de operación.

“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas, la zona de operaciones; esa zona ahora ya no existe”, dijo en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, previo a reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

A pregunta expresa, el magnate declinó detallar si la operación fue llevada a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA): “sé exactamente quién fue, pero no quiero decirlo”.

Además, confirmó la conversación telefónica que sostuvo con el líder venezolano, la cual no llegó a nada.

“Tienen que entender lo que ha hecho (Maduro), se trata de miles de millones de dólares en drogas y, lo que quizá sea igual de grave, ha enviado a cientos de miles de personas, procedentes de cárceles, instituciones psiquiátricas y manicomios, incluidos narcotraficantes, a nuestro país”, explicó.

Más tarde, el Comando Sur de Estados Unidos atacó una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado Lanza del Sur.

El video del ataque fue difundido en la cuenta de X del Comando Sur, dependencia federal que aseguró que durante los hechos dos tripulantes denominados como narcoterroristas fueron asesinados cuando navegaban por aguas internacionales.

Como en sus ofensivas más recientes, las fuerzas armadas de EU agregaron que el ataque fue autorizado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

EU ha eliminado más de 30 lanchas durante operativos similares y matado a más de un centenar de personas sin revelar su identidad o la cantidad de narcóticos que los buques transportaban.

El mes pasado Trump designó al gobierno de Nicolás Maduro como organización terrorista extranjera y anunció un “bloqueo total” a todos los barcos petroleros que entran y salen de la nación sudamericana.

Su jefa de gabinete, Susie Wiles, sugirió en una entrevista que el objetivo final de las acciones del presidente Trump es un cambio de régimen en Venezuela.

La semana pasada Trump le recomendó a Maduro dejar el poder si es “inteligente”.

Con información del diario MILENIO.