Sala Superior del TEPJF anula elección municipal en Tamiahua y ordena proceso extraordinario

Comparte

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular la elección del Ayuntamiento de Tamiahua, en la que había resultado ganadora la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlalli Medellín Careaga, quien se preparaba para rendir protesta en los próximos días.

De acuerdo con la resolución, el órgano jurisdiccional determinó que la entonces candidata rebasó el tope de gastos de campaña en 108 mil pesos, lo que representa un 63 por ciento por encima del límite permitido. Este rebase fue considerado por los magistrados como un elemento determinante en el proceso, al estimar que existió una conducta dolosa.

Durante la sesión correspondiente, la Sala Superior resolvió el juicio de reconsideración, mediante el cual se dejó sin efectos el resultado electoral y se ordenó la realización de una elección extraordinaria, la cual deberá ser organizada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la discusión del caso, los magistrados señalaron que Citlalli Medellín Careaga contaba con experiencia previa como candidata, por lo que el ocultamiento de información relacionada con los gastos de campaña no fue considerado un error involuntario, sino una acción con intención.

Tras esta determinación, el Congreso del Estado deberá designar a un Concejo Municipal que asumirá las funciones del Ayuntamiento de Tamiahua de manera provisional, con facultades para nombrar a los funcionarios municipales necesarios para la operación administrativa.

Asimismo, el OPLE deberá iniciar los trabajos para la organización de la elección extraordinaria, la cual deberá celebrarse a más tardar en el mes de junio próximo, proceso en el que podrán participar los mismos candidatos que contendieron en la elección anulada.