- “Qué bueno que la presidenta municipal Daniela Griego, los integrantes del Cabildo y las y los funcionarios municipales, escuchen las necesidades de los xalapeños”, indicaron.
Miguel Valera / Yadira Mendoza
Las autoridades municipales fueron elegidas por el pueblo y al pueblo deben servir; qué bueno que la presidenta municipal Daniela Griego Ceballos, los integrantes del Cabildo y los funcionarios municipales hayan realizado este “Día del pueblo”, para escuchar de primera mano las necesidades de los xalapeños, así lo señalaron capitalinos que acudieron desde muy temprano a la Sala del Cabildo.
Ignacio Leal Huerta, habitante de Xallitic del Olmo, quien llevó un proyecto de pavimentación junto con sus vecinos, reconoció la “atención y cercanía con la gente”. “Hay muchas necesidades en Xalapa, pero es la primera vez que yo tengo acercamiento y me llevo un buen sabor de boca. La presidenta es muy cercana”.
Dijo que todos los gobiernos deberían acercarse a la gente, “eso es muy bueno; la gente tiene muchas necesidades y el hecho de que un gobierno escuche nos muestra que vamos por buen camino”, aseveró.
Gonzalo Sánchez, vecino de la Colonia José Vasconcelos, quien igual llevó un proyecto de pavimentación, dijo que “la atención por parte del Ayuntamiento de la nueva administración fue muy buena. Esperemos que las peticiones sean atendidas”.
Coincidió en que “es muy bueno que las autoridades estén recibiendo al pueblo, porque el pueblo es el que manda. Si el pueblo no pide nada, la alcaldesa no va hacer nada y por eso es bueno que escuche sus necesidades”, asentó.
Francisca Cervantes, de la Colonia Revolución, acudió para resolver un problema vecinal que se ha venido dando en la Calle Avenida Ciudad de las Flores con Pedro de Alvarado.
“Le hicieron travesuras al vecino, le rompieron los cristales a su camioneta. Ahora me culpan a mí y me fueron a tirar plantas, pero yo no hice nada”, confiesa compungida”.
“Vine hoy aquí para presentar mi queja a la presidenta. Su atención es algo muy favorable. Mi esposo tiene 35 años de fallecido. También viene a pedir su apoyo, que nos escuche y que Dios bendiga sus manitas y su trabajo”, comentó, al comentar que le solicitó apoyo para su manutención.
A su vez, Lourdes Alfonseca de Leo, vecina de la Calle Camino Antiguo a Coatepec, de la colonia Emiliano Zapata, se mostró muy optimista por esta jornada del “Día del pueblo”.
“La atención muy bien. Ojalá que no se quede en el sí, sí lo vamos a hacer, sino que realmente se vaya a hacer. El sí es muy fácil, falta que lo cumplan”.
—Pero ¿cómo sintió la atención?
“Sí, muy bien y aquí afuera, el seguimiento, la entrega de los planos, la verdad todos muy atentos, un buen sabor de boca para ser el primer día”.
“Nuestra petición es de pavimentación de una calle que hemos solicitado desde hace más de 20 años y creo que estamos muy cerquita; ya trajimos el estudio de factibilidad positivo, ya estamos a un pasito y no lo hemos logrado; esperemos que ese año ya”, concluyó.
Una vecina de la Reserva del Tronconal, cuyo nombre quiso omitir, nos dijo que la atención estuvo muy bien. “Es muy importante que la presidenta nos escuche.
Agradecemos que nos atienda. El pueblo la necesita, sobre todo en la periferia”, aseveró.
Finalmente, Ignacio Lara Hernández, representamos a la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno, quien acudió acompañado del presidente Julio César de Jesús Vázquez y Esteban de Jesús Aparicio Rentería, dijo que trajeron a la jornada del “Día del pueblo” de la presidenta Daniela Griego, el tema de la ex fábrica de San Bruno.
“Queremos saber del trámite de la donación y en el barrio nos preguntan qué es lo que ha sucedido con el trámite que realizamos”.
“El inmueble de la fábrica de San Bruno lo queremos para beneficio de los vecinos, donde tengamos un lugar donde haya deporte, cultura, ya que no tenemos espacios. Creo que es justo porque en esa zona, la zona poniente de Xalapa no tenemos campo deportivo, no tenemos espacios culturales, necesitamos dónde y ese inmueble ofrece esa gran oportunidad. Es la gran oportunidad de poderle llevar a nuestros jóvenes y a los niños de esa zona el deporte y la cultura tan añorados”.
“La lucha que tuvimos en el barrio fue una lucha de izquierda. Yo creo que llena de matices que podemos platicar ahorita, pero la actual presidenta, Daniela Griego, conoce la fábrica, ha ido, tenemos fotografías de ella en la fábrica, sabe de esto, pero esperemos, vamos a darle el beneficio de la duda y ojalá y se apoye para que esta fábrica vuelva a brillar. Tiene una gran historia”, refrendó.
“No la queremos para nosotros. La queremos para todos, para el barrio. Es un tema social”, insistió Ignacio Lara Hernández.
Dijo que este “Día del pueblo” o jornadas de puertas abiertas “nos parecen excelentes”. “Es la mejor manera de acercarse al ciudadano. El problema está en que puede uno hablar con la autoridad y después se estanca nuevamente el asunto. El reto es que se solucione, que haya alternativas, que se abra un abanico de soluciones. Generalmente se estaciona y pasan años, pero me parece un buen inicio”, concluyó.










