Apuntes

Comparte

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“No me dieron el Nobel de la paz,

entonces me encargaré de la guerra”

Donald Trump

La UPAV, un legado educativo prostituido

El destacado abogado, político, orador, maestro y educador veracruzano Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, originario de Xalapa, fundó y fue el primer presidente del Instituto Oratorio Belisario Domínguez. Trabajó como profesor de historia y educación cívica en la escuela secundaria Hidalgo, en la escuela secundaria Erasmo Castellanos Quinto, en una escuela Sefardí y en el Instituto Nacional de la Juventud Veracruzana (INJUVE).

Luego de  concluír sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó como abogado consultor en la Dirección de Asuntos Legales de la Secretaría de Gobernación, como abogado consultor en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia mexicana y como director estatal de educación, el más joven de la historia, durante la gobernación de Rafael Hernández Ochoa.

Actualizó la ley de educación y creó los Centros de Estudios Superiores de Educación Rural, la Universidad Pedagógica de Veracruz y el Instituto de Normalización Pedagógica.

Fue nombrado Ministro de Educación y Cultura de Veracruz bajo el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y nuevamente con el gobernador Patricio Chirinos Clero, cargo al que  renunció para construír una candidatura exitosa para presidente municipal de Xalapa.

El maestro Zúñiga siguió su carrera política sirviendo como congresista local y federal. Mientras estuvo en el Congreso local, Zúñiga fue el presidente del congreso y presidente de la rama legislativa del gobierno en Veracruz. Sirvió en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión.

Todo esto que les platico es para dar contexto a la vida y carrera política y profesional de un ilustre educador xalapeño, a quien conocí en el gobierno de don Rafael Hernández Ochoa, en el que sirvió como titular de la Dirección (no era Secretaría) de Educación Popular, quien con el paso del tiempo me platicó con mucho entusiasmo sobre un proyecto que venía madurando, la creación de una Universidad Popular AutónomaVeracruzana la cual ofreciera estudios del nivel medio y superior, con la implementación de un bachillerato y algunas carreras de nivel profesional.

Le preocupaba en ese momento que una reforma a la ley laboral había dejado fuera del alcance de un empleo a muchos mexicanos que solo tenían la secundaria y la reforma había aumentado el requisito a preparatoria como estudios mínimos. También soñaba con que los hombres del campo tuvieran acceso a estudios de nivel superior para dotarlos de una plataforma académica de nivel de licenciatura.

¿Se imagina Manuel -me comentó durante un recorrido que me invitó a hacer por la zona de Veracruz hasta Alvarado- ver a nuestros hermanos campesinos en vez de estar por las tardes platicando con amigos, tomando alcohol que consumen y echando baraja, o pasando el tiempo en su hamaca, compartiendo la lectura de una obra de García Márquez o Carlos Fuentes o de Paz porque su nivel académico ya les da para disfrutar de ese tipo de actividades? Sería muy grato lograrlo…

Tras incansable lucha Zúñiga logra su cometido

Desde el año de 2011, el maestro Guillermo Zúñiga se dio a la tarea de hacer su sueño realidad y lo logró. Primero presentó el proyecto al gobernador Fidel Herrera Beltrán y éste se entusiasmo, instruyó al maestro para que se pusiera a trabajar en la creación de la nueva institución de educación superior y al poco tiempo se abrió el bachillerato, con lo que se solucionó el problema de muchos veracruzanos y de quienes siendo de otras entidades se enteraron de la existencia de una institución que en unos meses de estudios les expedía su certificado de bachilleres, documento que aclaraba en la parte inferior que solo se podía usar para cuestiones de requisitos laborales, no para continuar con una carrera de educación superior. Si porque legal y honesto siempre fue el maestro.

Y la lucha continuó en el gobierno de Javier Duartepara crear una nueva universidad en el estado de Veracruz, México, nombrada UPAV. Y fue curiosamente con el gobernador Duarte, con quien el maestro Zúñiga consiguió el apoyo necesario de su gobierno, para la creación de la universidadconvirtiéndose el maestro en su rector fundador.

Tristemente al maestro le sobrevino un problema de salud y tras una intervención quirurgica la enfermedad venció al maestro y partió de este plano terrenal, dejando uno de los más importantes legados de que se tenga memoria en materia educativa: una nueva Universidad.

La UPAV siguió funcionando con Andrés Blancas

Tras la partida del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, por decisión del gobernador Javier Duarte es el contador Andrés Blancas Portilla a quien nombran rector y la institución sigue su marcha con normalidad, pero termina ese gobierno, pasa el de Miguel Angel Yunes Linares de dos años, y viene la tragedia, gana la gubernatura Morena gracias a la corriente que generó la candidatura del tabasqueño más perverso y corrupto del país Andrés Manuel López Obrador, quien impone en Veracruz al raro ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y es ahí donde la UPAV pierde la brújula porque es usada como bolsa de billetes que se apropian las autoridades de la institución, ponen a remate los títulos de las carreras que se ofertan en la institución, licenciaturas, especialidades y hasta doctorados adquieren los funcionarios del gabinete Cuitlahuista quienes ni la primaria cursaron pero con títulos de la UPAV cubrieron el requisito de ser profesionista.

Por esa razón, los títulos apócrifos, la UPAV comenzó a ser perseguida con señalamientos sobre la validez de sus grados. El gobierno del estado deOaxaca advirtió que los títulos de UPAV no tenían valor fuera del estado de Veracruz. Posteriormente un grupo de exalumnos de UPAV en Coatzacoalcos afirmó públicamente que, dado que las universidades no aceptaban los títulos de UPAV y los cursos, la institución estaba defraudando a los estudiantes.

Ahora la desaparecen para

crear otra con el mismo nombre

Hace una semana, el Congreso del estado aprobó que la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) se convierta en un organismo público descentralizado y, con ello, tomar el control financiero y administrativo de la misma. Dejará de ser una Universidad Autónoma para convertirse en una institución sectorizada a la Secretaría de Educación.

En los hechos, la Universidad va a desaparecer a se va a crear otra universidad con el mismo nombre.

Esa es la razón por la que las actuales autoridades decidieron correr a prácticamente a todo el personal administrativo y desconocer la antigüedad y derechos laborales de miles de profesores que han trabajado en la institución por más de 15 años.

Pero la desaparición de facto de la UPAV, al menos de la forma en que pretende hacerla el gobierno, quebranta la ley. Ni el gobierno ni los diputados entendieron el alcance de la reforma aprobada hace una semana.

Al convertirse en una universidad pública, el Gobierno Estatal deberá financiar con recursos públicos: la plantilla de docentes y administrativos, gastos de operación, mantenimiento de inmuebles, etc.

Estos recursos no han sido considerados en el presupuesto aprobado para el gobierno del Estado. Entonces, ¿cómo piensan cumplir con las obligaciones que están adquiriendo?

Cualquier cobro que se realice ya sea “cuota de recuperación”, “aportación voluntaria”, “cuota de mantenimiento”, etcétera, se estaría hablando de un cobro que realizaría el Gobierno del Estado a través de la OVH, por los servicios brindados por la UPAV, como se establece en el artículo quinto.

Con ello se estaría violando la Constitución federal y del estado que garantizan la gratuidad de todos los niveles educativos. La reforma infiere sutilmente que se mantendrán las cuotas de los estudiantes y evade garantizar la educación gratuita por parte del Estado.

Pero eso no es todo. El gobierno tendría que absorber la plantilla de docentes que actualmente imparten asesoría en la UPAV, por lo que como patrón sustituto tendría que hacerse cargo de la plantilla laboral de las oficinas centrales, que asciende a más de 200, así como de los más de 5 mil 700 mentores.

El gobierno del Estado tendría que darles seguridad social a los dos centenares del personal administrativo y a los casi seis millares de docentes, así como hacerse cargo de las multas que se le impusieran por los años que no se les brindó la Seguridad Social. Pero eso no va a suceder.

Esa es la razón por la que en la misma semana decidieron correrlos prácticamente a todos y advertir a los docentes que los pagos pendientes no serán liquidados. Será un absoluto borrón y cuenta nueva…Puras ocurrencias surgidas de la ignorancia.

Apenas el viernes pasado, cuando alrededor de 500 trabajadores administrativos de la UPAV fueron despedidos sin explicación alguna. Todos estaban laborando por contrato, algunos de ellos desde el 2005.

Quienes deseen continuar en la nueva UPAV tendrán que laborar sin contrato y sin salario durante los próximos tres meses, en lo que concluye el proceso de transición. Nada garantiza su contratación y continuidad. De su antigüedad, que se olviden.

Eso fue lo que votaron Morena y sus aliados, la desaparición de la UPAV.

Por otra parte, en una verdadera redada, este sábado fueron detenidos los tres principales ex funcionarios de la UPAV, supuestos responsables del millonario desfalco de más de 105 millones de pesos a las racas de la institución.

En un operativo fueron detenidos Sergio «N» y Víctor de Jesús «N», ex rector y exdirector administrativo de la UPAV,igual que a Frida Narayana «N», ex jefa del Departamento de Servicios Financieros. A ellos se les acusa de presuntas irregularidades financieras y ejercicio indebido del servicio público durante su gestión al frente de la institución.

El exrector de la UPAV, Sergio «N» y Frida “N” fuerondetenidos en Xalapa, mientras que Víctor de Jesús «N» en el municipio de Medellín de Bravo. Los tres fueron puestos a disposición de un juez de control en los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, donde esperan su primera audiencia.

Sin embargo, la detención de los exfuncionarios no cambia el estado de las cosas: personal administrativo ya fue despedido, maestros no recibirán sus pagos atrasados ni serán contratados por el momento y los alumnos seguirán sin clases a pesar de haber pagado puntualmente sus cuotas.

Al parecer lo que hoy pretende el gobierno con la UPAV es crear una universidad pública con cargo a los estudiantes, algo que va contra la propia constitución. ¿Nadie se los advirtió?

REFLEXIÓN

Lo que dijo Ricardo Salinas Pliego sobre el AIFA expone el fracaso de una de las obras insignia de AMLO: un aeropuerto carísimo, inconcluso y casi vacío, mientras el AICM (viejo y saturado) sigue cargando con millones de pasajeros. Mientras el AIFA terminó siendo usado para el trasiego, por toneladas, de droga. ¿Es o no un narcogobierno?  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com