Amenaza Trump a Canadá con aranceles del 100% si concreta acuerdo comercial con China

Comparte

El presidente Donald Trump amenazó este sábado con imponer “aranceles del 100%” a las importaciones canadienses a Estados Unidos si se concreta un acuerdo comercial entre Canadá y China, luego de una asociación entre ambos países anunciada la semana pasada.

Si el primer ministro canadiense, Mark Carney, “cree que va a convertir a Canadá en un ‘puerto de descarga’ para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

“Si Canadá hace un acuerdo con China, será inmediatamente objeto de un arancel del 100% sobre todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos”, advirtió.

“China se comerá viva a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus negocios, ‌tejido social y ⁠modo de vida en general”, escribió Trump en Truth Social.

Carney, durante una reciente visita a China, calificó a ‍la superpotencia asiática de “socio fiable y predecible” y en Davos, Suiza, animó a los líderes europeos a buscar ⁠inversiones de la segunda mayor economía del mundo.

Las tensiones entre Estados Unidos y su vecino del norte han aumentado en ⁠los últimos días.

Trump retiró el jueves una invitación para que Canadá se uniera a su iniciativa Junta por la Paz, destinada a resolver conflictos mundiales.

El giro se produjo tras el discurso de Carney en el Foro Económico Mundial de Davos, donde denunció abiertamente que las naciones poderosas utilizan la integración económica como ‌arma y los aranceles como palanca.

EL ACUERDO EN PEKÍN

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sellaron hace ocho días en Pekín un acuerdo de asociación estratégica con efectos en el comercio y el turismo.

Canadá acordó reducir su arancel de 100 a una tarifa preferencial de 6.1 por ciento a los automóviles eléctricos chinos. En virtud del acuerdo, se permitirá la entrada de hasta 49 mil unidades al año y se ampliará a 70 mil en cinco años.

A cambio, China reducirá su arancel a las semillas de canola–una exportación canadiense clave– de 84 a 15 por ciento, a partir del 1º de marzo, además de permitir el ingreso de visitantes canadienses sin visado.

Carney y Xi destacaron las “oportunidades estratégicas” en energía convencional y limpia, y se comprometieron a impulsar la economía de bajas emisiones y aumentar la seguridad energética.

El primer ministro celebró un “acuerdo histórico” en el marco de una “nueva asociación estratégica” con China, que deja atrás años de agrias disputas diplomáticas, detenciones recíprocas de ciudadanos y conflictos arancelarios.

“China y Canadá han alcanzado un acuerdo comercial preliminar pero histórico para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles”, dijo el primer ministro canadiense en una conferencia de prensa en Pekín, tras reunirse con Xi.

A su vez, Xi apuntó que las relaciones entre China y Canadá alcanzaron un punto de inflexión en su último encuentro, que había sido realizado al margen de la cumbre de APEC en octubre.

“Se puede decir que nuestra reunión del año pasado abrió un nuevo capítulo para orientar las relaciones entre China y Canadá hacia la mejora”, expresó.

Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado desde 2018, cuando Canadá arrestó a la hija del fundador del gigante tecnológico Huawei por orden de Estados Unidos, y China respondió con la detención de dos canadienses acusados de espionaje.

En los años siguientes, ambos países impusieron aranceles recíprocos a sus exportaciones.

Las presiones arancelarias del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre Canadá y Pekín, hicieron que los dos países pasen la página de sus diferencias e inicien un acercamiento.

En 2024, Estados Unidos compró alrededor de 75 por ciento de las exportaciones canadienses, al tiempo que China fue el segundo mayor mercado, pero con una participación de apenas 4 por ciento, según estadísticas oficiales de Canadá.

Carney está en China en el marco de una visita oficial de tres días, invitado por el presidente Xi, la primera visita de un jefe de gobierno de Canadá a la capital china en ocho años.

Con información del diario LA JORNADA y las agencias AFP y REUTERS