Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron no utilizar las nueve camionetas blindadas adquiridas recientemente y solicitaron que estas sean devueltas o reasignadas a otras personas juzgadoras, luego de la polémica generada por el alto costo de las unidades.
A través de una publicación en redes sociales, el máximo tribunal informó que la decisión se tomó por su “compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo”, luego de que se hiciera público que cada vehículo Jeep Grand Cherokee tenía un costo de hasta un millón 777 mil pesos.
“Ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La adquisición de los vehículos había sido aprobada por razones de seguridad, bajo una normativa interna que permite la renovación del parque vehicular cada cuatro años o cuando las unidades en uso ya no cumplen con las condiciones de protección necesarias. Las nueve camionetas contaban con blindaje y otras medidas de seguridad especiales.
Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió públicamente la compra al señalar que, con esta medida, la SCJN podría ahorrar más de mil millones de pesos que anteriormente se destinaban a la renta de vehículos.
No obstante, ante la controversia generada, la Suprema Corte reiteró su postura de priorizar el uso responsable del presupuesto público. “Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, publicó la institución en la red social X.
Finalmente, la SCJN convocó a una conferencia de prensa para este lunes 26 de enero en sus instalaciones, sin precisar el horario del encuentro con medios de comunicación.
Con información de La Razón.



