Autoridades federales ubicaron un presunto escondite de Roberto de los Santos Jesús, alias “El Bukanas”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la franja Puebla-Veracruz y operador del huachicol en esa región.
El cateo se reportó en la comunidad de El Paredón, del municipio de Chignahuapan, Puebla, a unos 140 kilómetros de la capital del estado, donde fueron aseguradas armas largas e incluso lanzagranadas.
Autoridades ministeriales cumplimentaron una orden judicial con apoyo de personal naval en el inmueble donde presuntamente se resguarda el líder criminal.
Como resultado de la intervención fueron aseguradas 13 armas largas, dos lanzagranadas, un chaleco balístico, tres inhibidores de señal, un vehículo y aproximadamente 5 kilos de drogas.
“El Bukanas” es identificado por autoridades federales como operador histórico del robo de combustible en la zona limítrofe entre Veracruz y Puebla.
Su grupo se consolidó tras la fragmentación de bandas dedicadas al saqueo de ductos de Pemex y se especializó en controlar tomas clandestinas, trasiego de gasolina robas, venta regional y protección armada de ductos, de acuerdo con registros ministeriales.
Además, autoridades ministeriales lo vinculas con secuestros, narcomenudeo y el homicidio de tres agentes investigadores.
“El Bukanas” habría construido su influencia en el llamado Triángulo Rojo, corredor formado por municipios poblanos como Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y zonas colindantes con Veracruz desde la década pasada.
En esa franja, el huachicol evolucionó de actividad clandestina a economía criminal estructurada con células que extraen combustible, ‘halcones’ que vigilan carreteras, grupos armados que protegen ductos y las redes de distribución que lo comercializan.
Con información del diario REFORMA.



