Emite Cofepris dos alertas sanitarias por venta ilegal de vacunas contra el VPH

Comparte

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer dos alertas sanitarias: una por la venta ilegal en el país de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). Son parte de dos lotes que estaban destinados al sector público.

La segunda alerta se refiere a la falsificación de otros cinco lotes del mismo producto. El organismo indicó que el uso de esos biológicos no es seguro en ningún caso porque se desconoce la procedencia, condiciones de fabricación, importación, almacenamiento, distribución y transporte.

Tampoco se sabe nada de las materias primas que contienen por lo que no existe garantía sobre su seguridad, calidad y eficacia, subrayó la agencia sanitaria.

Sobre los que se venden de manera ilegal, se desconoce si mantienen las condiciones especiales de temperatura indispensables para que las vacunas conserven sus propiedades, así que podrían estar adulteradas y contaminadas, indicó.

INGRESO IRREGULAR AL PAÍS

Además, debido a que algunos números de lote corresponden a otros fármacos, el laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD) fabricante de la vacuna, señaló que las dosis pudieron haber ingresado a territorio nacional de manera ilegal, o ser muestras médicas destinadas a su destrucción por diversas causas.

La empresa indicó que detectó la venta ilegal de dosis de los lotes W036351 y Z003787 con nombre comercial Gardasil que corresponde a la vacuna recombinante tetravalente contra el VPH que estaba destinada al sector público.

También identificó vacunas falsificadas que dicen ser de los lotes W036325, 800-672, XG663784, XG66374 y W036351 de Gardasil 9. La formulación original protege contra nueve tipos del VPH.

Una tercera alerta sanitaria de Cofepris fue sobre el producto Elopag 50 con la sustancia activa Eltrombopag, el cual carece de registro sanitario en México. En otros países está autorizado para el tratamiento de enfermedades raras que obstaculizan la coagulación sanguínea.

Con información del diario LA JORNADA.