Ante bloqueo de EU a sus puertos, Irán vuelve a cerrar Ormuz y bombardea dos buques indios

Comparte

Irán cerró ayer el estrecho de Ormuz apenas unas horas después de haberlo reabierto, tal como anunció que haría tras la negativa de Estados Unidos de levantar el bloqueo naval que mantiene en sus puertos. Dos buques con bandera india fueron bombardeados al intentar cruzar la vía navegable.

La república islámica había “aceptado de buena fe autorizar el paso de un número limitado de petroleros y buques comerciales” por el estrecho, pero decidió retomar el control ante los “actos de piratería amparados en el llamado bloqueo” estadunidense, anunció previamente el mando central de las fuerzas armadas iraníes.

El líder supremo, el ayatollah Mojtaba Jamenei, aseguró en un mensaje escrito que sus fuerzas navales iraníes preparadas para infligir nuevas derrotas al enemigo.

“Los estadunidenses no pueden imponer su voluntad y poner bajo sitio a Irán”, agregó el vicecanciller iraní, Saeed Khatibzadeh.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) aseveró que “cualquier intento de acercarse al estrecho de Ormuz se considerará una cooperación con el enemigo y el buque infractor será tomado como objetivo”, en un comunicado publicado en Sepah News, el sitio web del mando castrense.

El presidente estadunidense, Donald Trump, respondió que Teherán no puede “chantajear” a Washington con sus cambios de postura sobre el estratégico paso marítimo y afirmó que están hablando con ellos. “Estamos teniendo conversaciones muy productivas. Todo está funcionando de maravilla. Se pusieron un poco astutos, como lo han estado haciendo durante 47 años, y nadie se les había enfrentado. Nosotros sí nos enfrentamos a ellos”, señaló Trump a periodistas en el despacho Oval.

El magnate republicano afirmó que ante el cierre de la vía marítima, ahora los barcos llegaban a Estados Unidos, reportó ABC News.

“Muchos barcos están llegando a Texas, no sé si lo sabían, también a Luisiana. Ya se acostumbraron. Quizás sigan haciéndolo”, añadió.

“Se lo advertimos, pero lo ignoraron. Ahora disfruten el regreso al status quo” sostuvo el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi.

Teherán aseguró que logrará el control total del estrecho, ya sea en la mesa de negociaciones o en el campo de batalla y anunció que dará prioridad a los buques que “respondan con mayor rapidez a los nuevos protocolos y que paguen los costes de los servicios de seguridad”, informó CNN. Dos lanchas cañoneras del CGRI abrieron fuego contra un petrolero, mientras que en otro incidente, un proyectil desconocido impactó contra un buque portacontenedores y dañó parte de la carga, reportó la agencia británica de seguridad marítima UKMTO.

La dependencia añadió que el capitán de uno de los buques señaló que su embarcación fue abordada por lanchas patrulleras del CGRI, que abrieron fuego. De acuerdo con los informes, la nave y su tripulación están a salvo. La cancillería de India señaló que convocó al embajador de Irán por el “grave incidente” de disparar contra dos mercantes con bandera india, especialmente después de que la nación islámica dejara pasar antes a varios buques con destino a ese país. Xinhua, que citó datos de seguimiento de buques, detalló que alrededor de 10 barcos dieron la vuelta mientras intentaban pasar por el importante cruce marítimo.

El Comando Central estadunidense señaló que “marineros e infantes de marina a bordo del buque de desembarco Rushmore (LSD 47) llevan a cabo operaciones de bloqueo en el Mar Arábigo”, en una publicación en su cuenta de X, sin ofrecer más detalles.

El cierre del estrecho de Ormuz no tuvo un impacto inmediato en los precios internacionales del petróleo en los mercados donde las operaciones se realizan las 24 horas, pese a la relevancia estratégica de este punto para el comercio energético global.

De acuerdo con las más recientes cotizaciones, el WTI, referente de los precios del crudo en los mercados americanos, se situó en 83.85 dólares por barril. En tanto, el costo del Brent, que funciona como el principal indicador del petróleo en Europa, se ubicó en 90.38 dólares por tonel.

(Con información del diario LA JORNADA y agencias AP, AFP y REUTERS)