Desde el café

Comparte

Desde el Café
Recado de EU al mejor presidente de México y su pandilla
Bernardo Gutiérrez Parra
Este martes a las seis de la tarde, mientras el profe Atanasio García cimbraba a Veracruz con sus declaraciones contra la gobernadora Rocío Nahle, en la Cancillería mexicana recibieron una misiva procedente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde piden al gobierno de nuestro país la detención con fines de extradición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del senador Enrique Inzunza Cázares (su candidato a sucederlo en el cargo) y de otros ocho sujetos. Todos acusados de narcotráfico.

La misiva fue llevada de inmediato a la presidenta Sheinbaum que se cimbró. Claudia ordenó que no se filtrara la información y no mencionó ni media palabra en su mañanera de ayer que duró apenas 45 minutos. Pero para mediodía el escándalo se había desatado.

Mientras la Cancillería contestó que el Departamento de Estado “no presentó pruebas” contra los señalados, Rubén Rocha negó “categórica y absolutamente” las imputaciones que dijo, serán desmentidas “con toda contundencia en el momento oportuno,” además de que aprovechó para victimizarse y embarrar a terceros: “El ataque no es únicamente a mi persona, sino al movimiento de la Cuarta Transformación, a sus liderazgos y a las y los mexicanos que representamos esa causa”.

El senador Inzunza también negó las acusaciones que calificó de “falsas y dolosas” y también se soltó el pelo: “Este ataque tiene intenciones muy claras. No es solo en contra nuestra, es en contra de la Cuarta Transformación y de los valores y principios que enarbolamos y en que los que no transigimos (…) Es también un ataque y una insidia dirigida al @PartidoMorenaMx y a nuestro máximo referente político y mexicano de excepción: el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo toleraremos”.

Pues será el sereno lector, pero estos dos tipos junto con casi la mitad del gabinete de Rubén Rocha, están bien trabados porque una vez que el gobierno norteamericano le pone el ojo a un delincuente aguas…

Hace unos días escribí que la justicia norteamericana es tan perseverante como obstinada y terca. Y esto lo sabrán muy pronto Rubén Rocha, Enrique Inzunza y los otros ocho de la lista.

Hoy, la mayoría de los mexicanos estaremos pegados al televisor o a la radio para saber la contestación de la presidenta que está en una encrucijada. Si dice que colaborará con las autoridades de aquel país, sus bonos subirán como la espuma y al fin tendremos presidenta. Si por el contrario, dice que no permitirá la injerencia extranjera en asuntos que sólo competen a los mexicanos, le estará dando la razón a quienes aseguran que protege a delincuentes principiando por su jefe. Y sus bonos comenzarán a venirse para abajo.

Pero independientemente de la posición que adopte una cosa es clara: Estados Unidos lanzó una bomba que le pegó en la jeta a un gobernador en funciones (y a sus secuaces también en funciones) de cuya culpabilidad con el crimen organizado hay pruebas para aventar pa’ arriba.

Las esquirlas de esta bomba cimbraron a la nación y dieron en el centro de la 4T y de Morena. Además de cimbrar un rancho en Palenque cuyo dueño, más temprano que tarde saldrá a relucir como el jefe de la banda que al abrazar a los criminales, les permitió que se apropiaran de buena parte del país y provocó el baño de sangre y violencia en el que vivimos desde que llegó a la presidencia.

bernagup28@gmail.com