Integrantes de La Leyenda de Chucho El Roto se manifiestan por reclasificación de tarifas eléctricas

Comparte

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto realizaron este viernes una jornada de protesta en Xalapa para reiterar su exigencia de una reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en municipios veracruzanos y demandar mayores inversiones de la Comisión Federal de Electricidad en infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica.

Encabezados por Jorge Morales Barradas, los manifestantes se concentraron inicialmente frente a las oficinas de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, donde entregaron un documento con sus principales demandas.

Posteriormente marcharon hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, donde solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para gestionar ante el gobierno federal la atención de sus planteamientos.

Morales Barradas señaló que la organización no solo demanda una revisión de las tarifas eléctricas, sino también la modernización y mantenimiento de las líneas de transmisión y distribución para evitar interrupciones en el suministro que, aseguró, ya comienzan a registrarse en distintas regiones del estado.

El dirigente sostuvo que las altas temperaturas que se presentan en diversas zonas de Veracruz justifican una reclasificación tarifaria, pues existen municipios donde los termómetros alcanzan hasta los 44 grados Celsius, lo que obliga a las familias a incrementar el uso de ventiladores y sistemas de enfriamiento.

Recordó además que desde 2008 la organización mantiene una lucha relacionada con el mantenimiento de la Central Nuclear Laguna Verde y la mejora de las rutas de evacuación contempladas dentro del Plan de Emergencia Radiológico Externo.

De acuerdo con el movimiento, más de 40 municipios veracruzanos se han sumado a esta demanda durante los últimos 18 años, al considerar que las actuales tarifas eléctricas no corresponden a las condiciones climáticas de la entidad.