ALPIE04JUNIO2026
AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
* DURAZO: LEALTAD A PRUEBA
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo –quien después de transitar por gobiernos del PRI y PAN terminó en las filas de Morena–, más que agua bendita debe estar sudando la gota gorda por la presunta investigación que tendría abierta en Estados Unidos.
Durazo Montaño, quien fue colaborador muy cercano del priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, su paisano, y de Vicente Fox, el primer opositor que con las siglas de Acción Nacional llegó en el año 2000 a la Presidencia de la República, fue en el sexenio anterior uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inicialmente fue su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante dos años y luego, en 2021, lo perfiló al gobierno de Sonora. Posteriormente, ya como gobernador, en la víspera de la sucesión presidencial de 2024, lo promovió como presidente del Consejo Nacional de Morena, donde operó la candidatura de Claudia Sheinbaum, la favorita del inquilino de Palacio Nacional.
El primer escándalo que involucró a Durazo fue por un video que circuló en redes sociales en julio de 2019, donde tres sujetos encapuchados, dos de ellos portando armas largas y otro que se dedica a leer el mensaje dirigido al presidente López Obrador y al de Estados Unidos, Donald Trump, acusaban al entonces secretario obradorista de Seguridad de tener acuerdo con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para cavar dos túneles, uno en un reclusorio de la Ciudad de México y otro en Jalisco para liberar a “El Menchito” y a ‘El Cuini’.
“Sepan que Alfonso Durazo está coordinado con Mencho y los apoya, de eso estoy cien por ciento seguro”, afirma el encapuchado, quien dijo haber sido cercano al líder del CJNG.
En su conferencia mañanera del lunes 22 de julio de 2019, López Obrador respaldó al sonorense: “Le tengo toda la confianza a Alfonso Durazo. ¿Por qué este vídeo? Quieren desacreditar al Gobierno. También la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas. Lo cierto es que nuestros adversarios andan muy inquietos, nerviosos, molestos por la transformación”, señaló el mandatario morenista. “Eso no lo pierdan de vista. Es que el Gobierno era de ellos y era un botín. Se dedicaban a saquear, a robar…”, añadió el fundador de la 4T.
A su vez, Durazo, entrevistado en Palacio Nacional, declaró a los medios: “cuando –como dice el presidente– tienes la conciencia tranquila, cuando estás cumpliendo tu responsabilidad con el mayor empeño, puede ser criticable o no el desempeño, pero cuando lo haces con empeño, con convicción, con compromiso, y sobre todo con honestidad, tienes un blindaje para el que esos vídeos no son suficientes”, dijo.
Tres meses después, el 17 de octubre de ese mismo año, Durazo tuvo que apechugar el llamado “Culiacanazo”, el fallido operativo para aprehender por solicitud de un juez estadounidense a Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. A partir de entonces siguió al pie de la letra el lema obradorista de “abrazos, no balazos”.
Hoy, a escasos 15 meses de entregar la gubernatura de Sonora, Durazo ha sido salpicado por el escándalo delhuachicol fiscal debido a la implicación de familiares cercanos en esta red que presuntamente lideraba el contralmirante Fernando Farías Laguna, quien mantuvooperaciones millonarias con compañías de Gilberto Salazar Escoboza, un empresario sonorense que es consuegro del gobernador de Morena y el cual fue sentenciado en 2013 en Estados Unidos por el crimen de defraudación al gobierno norteamericano.
Salazar Escoboza, quien es padre de Viviana Salazar Escalante, pareja de Alfonso Durazo Chávez, hijo del mandatario sonorense, utilizó documentos y cheques falsos, y dispuso de fondos para enriquecerse ilícitamente, según señalan las acusaciones. Pero el vínculo del suegro se extendió también al hijo de Durazo Montaño.
Las transferencias con el familiar político del gobernador Durazo fueron catalogadas como “inusuales” por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Éstas forman parte de la causa penal que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en contra de Farías Laguna y otros miembros de la Secretaría de Marina que integraban lared de huachicol fiscal que el gobierno federal descubrió tras el arribo del buque Challenge Procyon al puerto de Tampico en marzo de 2025.
El pasado miércoles, el diario Los Ángeles Times reveló que Estados Unidos había revocado las visas a Alfonso Durazo y al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. De acuerdo con la versión periodística, ambos mandatarios de Morena estarían siendo investigados por presuntos vínculos con cárteles, aunque señala que habrían estado ingresando al país bajo un permiso especial reservado generalmente para personas que “cooperan” con las autoridades de EU. Horas después, tanto Durazo como el vocero de Villarreal, Gerardo Algarín, negaron que los mandatarios estuvieran bajo investigación.
El sonorense, quien afirmó que conserva su visa, rechazó vínculos con grupos criminales y, en broma, expresó que “casi sudo agua bendita”.
Pero el periodista Armando Guzmán, quien durante tres décadas ha estado al frente de las coberturas noticiosas más importantes en Washington DC., aseguró ayer en una entrevista realizada por Carlos Alazraky, de Atypical TE VE, que, según sus fuentes estadounidenses, la visa sí le fue retirada a Durazo y que estaría colaborando junto con Villarreal con las autoridades del país vecino, a las cuales están proporcionando información.
Según las referencias del diario El Economista, Guzmán “tiene una presencia diaria en todos los medios en México y Estados Unidos cubriendo los ángulos más serios de las noticias y emitiendo un análisis imparcial, claro y a fondo. Es el periodista que más sabe y entiende lo que ocurre en Estados Unidos, y conoce y entiende también lo que ocurre en México. Conoce a las figuras nacionales estadounidenses que hacen noticia, y lo más importante esas figuras lo conocen y respetan su trabajo”.
¿Acaso, entonces, por salvarse Durazo estaría traicionando a López Obrador?



