Luego de tres semanas de presión, bloqueos y destrozos, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se van con bolsillos llenos. La Sección 22 de Oaxaca amarró una bolsa de 800 millones de pesos.
Conforme la minuta que atesoraban los líderes oaxaqueños y que conoció el diario REFORMA, el Gobierno se comprometió a otorgar un apoyo similar al del ciclo escolar del año anterior que fue de 800 millones de pesos.
“El Gobierno federal otorgará un recurso económico al magisterio oaxaqueño para atender las necesidades educativas y combatir el rezago en la entidad federativa, con un presupuesto total equivalente al otorgado para el ciclo escolar 2025-2026”, indica el acuerdo enlistado en la minuta fechada el pasado miércoles 17 de junio.
Este acuerdo fue firmado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado; el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el titular de Educación en la entidad, Emilio Montero.
La minuta también establece el compromiso de atender, mediante mesas tripartitas entre autoridades y la dirigencia sindical, temas relacionados con la operación educativa, la reparación de daños, la justicia y la seguridad social. El acuerdo confirma lo anunciado por Delgado en un comunicado del pasado 27 de mayo donde adelantó: “En 2026 están en vías de trámite los movimientos para este año que tienen una bolsa equivalente a 800 millones de pesos a los que se comprometió la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
El asunto ya quedó finiquitado y los maestros oaxaqueños comenzaron a levantar sus tiendas que tenían en el plantón del Centro Histórico.
La SEP y la Segob dividieron las negociaciones con la CNTE. Así, atendieron el jueves a la Ceteg, de Guerrero, que obtuvo el compromiso de que el próximo lunes acudan a Chilpancingo, Delgado y el director del ISSSTE, Martí Batres.
Juan Carlos Salmerón, Secretario de Organización de la Ceteg, dijo que negociarán la asignación de recategorizaciones, un estímulo de 100 mil pesos a los maestros que pasen a la etapa de jubilación y un aumento en el presupuesto, entre otras peticiones.
Ayer tocó el turno a los maestros de la CDMX, que fueron atendidos en la SEP, y de Chiapas, que fueron recibidos en la Segob.
El magisterio capitalino logró que las autoridades educativas evalúen la entrega de 240 becas para hijos de profesores y un bono adicional equivalente a 40 días para jubilados, así mismo que se reintegren los descuentos aplicados a los maestros que se ausentaron de sus aulas para presentarse al plantón.
La CNTE de la Ciudad de México también logró que se revise la autorización de 4 mil 294 plazas para maestros y que se les amplíe a 8 días la licencia para cuidado de familiares enfermos u hospitalizados, entre otros beneficios.
RETIRARÁN PLANTONES
La CNTE acordó anoche el receso de su huelga nacional y levantar el plantón instalado en la Ciudad de México, así como en diversos estados.
Al clausurar su Asamblea Nacional Representativa (ANR), se informó que hoy concluirán su jornada de lucha con un mitin a las 10 de la mañana frente a la sede nacional de la coordinadora, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.
A 19 días del inicio de sus protestas por la abrogación de la Ley del Issste de 2007, la secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró: “salimos a exigir una jubilación digna, y durante estos días se visibilizó (en el ámbito nacional e internacional) la cerrazón del gobierno federal”, el cual ofreció a los docentes movilizados la creación de una aseguradora pública para garantizar el pago de sus pensiones y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
En la reinstalación de la asamblea –máximo órgano de decisión de la CNTE– a las 22:19 horas, el profesor Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, subrayó que determinar el fin de esta etapa de lucha no es sinónimo de haber sido “derrotados”, sino que es un paso más para “volver con mayor fortaleza, entereza e inteligencia”.
Horas antes, el dirigente explicó que la ANR sería el espacio donde cada contingente daría a conocer los resultados de su votación para definir la estrategia y el receso unitario de la jornada de lucha.
Por la noche, en zonas aledañas al Zócalo capitalino cientos de profesores, principalmente de Oaxaca, comenzaron a retirar sus casas de campaña y a recoger sus pertenencias, como en las calles 5 de Mayo, a su cruce con Eje Central, así como Tacuba y Filomeno Mata.
Lo anterior, luego de que la sección 22 de Oaxaca acordara en su asamblea estatal, realizada ayer por la tarde en la Ciudad de México, el “cese estratégico de la movilización” con 12 mil 818 votos a favor y 3 mil 594 en contra. Docentes de ese estado señalaron que el sufragio mayoritario fue por “recesar desde este mismo viernes”.
Al clausurar la reunión estatal, Pérez Martínez afirmó que la jornada de movilizaciones, que en el caso de Oaxaca se inició desde el pasado 25 de mayo, “marca una historia en el país. La lucha ha sido histórica. No sólo porque denunciamos a un gobierno que no está del lado de los trabajadores, sino de las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro). Hemos sido noticia nacional e internacional y se cumplió con el objetivo de visibilizar que en el país no hay un sistema de jubilaciones para todos los trabajadores. Y eso lo puso sobre la mesa la CNTE”.
Señaló que con esta decisión los contingentes magisteriales volverán a sus estados, “no por una cuestión de derrota, sino para reorganizarnos (…) Hay corresponsabilidades, tenemos que ir a nuestros espacios y hacer un balance de esta jornada de lucha, y también, llevar esta reflexión a nivel nacional”.
EN MEMORIA DE NOCHIXTLÁN
Por la mañana, profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán se movilizaron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG), para conmemorar el décimo aniversario de los hechos de represión contra docentes y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016.
En entrevista, la líder del magisterio oaxaqueño sostuvo que la “oferta económica” que hizo el gobierno federal en la mesa tripartita del pasado jueves con el magisterio de Oaxaca podría destinarse a cubrir plazas docentes en la entidad, y precisó que será la base movilizada la que determine si se acepta esa propuesta y el destino que se podría dar a la partida extraordinaria.
Aclaró que ese dinero, cuyo monto descartó comentar, “no es para la sección, ni para una cuestión que tenga que ver con levantar el movimiento” y detalló que con la reforma educativa de 2019 “se afectó la contratación de docentes, y hay un rezago de más de 10 mil plazas”.
Por la tarde, también se instalaron mesas tripartitas para el magisterio de Chiapas, así como de la Ciudad de México, que agrupa a las secciones 9, 10, 11 y 60. Al respecto, Hernández Morales destacó que pese a los señalamientos desde el gobierno federal de que “no representamos a la base magisterial, hoy tuvieron que reconocer esta representatividad y abordar temas centrales como la basificación de docentes, el cese de todo acto de represión contra los maestros, lo que fue ratificado, y seguir en la ruta de la homologación de prestaciones”, entre otras demandas.
EN OAXACA, TRES CUARTAS PARTES VOTAN POR LA PAUSA
Luego de 26 días de paro de labores en el estado, la base de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca determinó, a través de una consulta, hacer un receso en sus movilizaciones.
Tras una serie de mesas tripartitas realizadas tanto en la capital del estado como en la Ciudad de México, el resultado fue de 12 mil 878 votos a favor de hacer una pausa y 3 mil 594 en contra.
El pasado 25 de mayo, los más de 80 mil agremiados a la sección 22 suspendieron labores de forma indefinida, con lo que más de 800 mil menores de educación básica se quedaron sin clases en más de 13 mil escuelas.
Desde ese día, por acuerdo de la asamblea estatal, 80 por ciento de la base se movilizó en la capital oaxaqueña, mientras el otro 20 por ciento lo ha hecho en la Ciudad de México.
A nivel estatal se realizaron acciones de protesta principalmente en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en la caseta de cuota de Huitzo en el tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan y en la toma de la Terminal de Administración y Despacho de Petróleos Mexicanos.
Se prevé que hoy se realice en Oaxaca una actividad por parte de la sección 22 para anunciar el receso de las protestas a nivel estatal; sin embargo, hasta anoche se mantenía una representación en la Ciudad de México.
Mientras, ayer, en Guerrero, decenas de maestros provenientes del municipio de Tecoanapa se sumaron al paro nacional de la CNTE, con la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco, donde solicitaron a los automovilistas una cooperación de 100 pesos para apoyar su participación en las movilizaciones del magisterio disidente en la Ciudad de México.
Durante una hora, los profesores pertenecientes a la zona escolar 106 del municipio de Tecoanapa ocuparon ambos sentidos de la vía con el propósito de recaudar recursos.
Entre las principales demandas del movimiento se encuentran la abrogación de la Ley del Issste de 2007, mejoras salariales y cambios en el sistema de pensiones para los trabajadores de la educación.
En tanto, docentes que integran una facción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de las regiones Acapulco y Costa Grande, además de Costa Chica, Centro, Norte, Tierra Caliente y Montaña, encabezaron una manifestación que duró unas dos horas en el acceso principal a la playa Papagayo, sobre la avenida Costera Miguel Alemán.
En la movilización participó también un grupo de profesores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Guerrero.
Por separado, un grupo de maestros de la Ceteg región Acapulco tomó las instalaciones del Palacio Federal, en el centro del puerto.
(Con información del diario REFORMA y LA JORNADA)



