Dan cadena perpetua al “Mayo” Zambada

Comparte

El capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada fue condenado este lunes a cadena perpetua en Estados Unidos, tras un acuerdo con la Fiscalía alcanzado el año pasado en el que admitió haber traficado millones de kilos de cocaína durante décadas como líder del Cártel de Sinaloa.

El juez federal de distrito Brian Cogan dictó la sentencia en una audiencia celebrada en el tribunal federal de Brooklyn.

Zambada es uno de los narcotraficantes mexicanos más destacados en ser condenado por un tribunal estadounidense desde que Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en 2019.

Zambada, de 76 años, aceptó declararse culpable en agosto de 2025 de cargos que incluían conspiración para cometer extorsión y participación en una organización criminal continuada, después de que el Departamento de Justicia anunció que no solicitaría la pena de muerte.

Los cargos conllevaban una pena obligatoria de cadena perpetua.

En declaraciones a un intérprete, se disculpó con todos los que han sufrido o se han visto afectados por sus acciones.

Zambada fue detenido en julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán, después de que su avión aterrizó en una pequeña pista de Nuevo México.

Desde entonces, Guzmán López se ha declarado culpable de los cargos de tráfico de drogas.

La sentencia de Zambada en el tribunal federal de Brooklyn culmina la lucha de años del gobierno estadounidense por llevar ante la justicia al cofundador del cártel de Sinaloa, que durante mucho tiempo logró eludir la detención.

“El Mayo” era considerado el estratega y negociador del cártel y estaba más involucrado en sus operaciones cotidianas que Guzmán, quien fue declarado culpable en 2019 y cumple cadena perpetua en la prisión federal Supermax en Florence, Colorado.

Con información del diario REFORMA