Ordena TEPJF a Somos México cambiar nombre, logo y color antes del 31 de agosto

Comparte

El verbo “somos”, en combinación con “México”, genera un efecto de “apropiación simbólica de la identidad nacional”, porque se refiere a toda la nación, estimó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ordenó al partido Somos México modificar su denominación, emblema y colores distintivos a más tardar el día 31.

Ayer, durante la sesión del pleno de la sala superior, la mayoría de los magistrados, excepto Reyes Rodríguez Mondragón, consideró necesario este cambio al partido de reciente creación, porque el nombre actual podría inducir al electorado a considerar que esta fuerza política representa al país en su conjunto.

Asimismo, señaló que el emblema rosa y blanco es semejante a los utilizados por los partidos políticos locales Fuerza por México en Tlaxcala, Puebla y Baja California Sur.

Rodríguez Mondragón fue el único que votó en contra, al apuntar que la ley sólo exige dos cosas a la hora de definir el nombre de un partido: no hacer alusiones religiosas o raciales, por lo que el proyecto presentado por el titular del TEPJF, Gilberto Bátiz García, diseñó “un punto de vista artificial, basado en falacias”.

Sin embargo, el magistrado ponente argumentó que la expresión “somos México” representa una afirmación que incluye a todo el país, por lo que el partido no tiene prohibido el uso de la palabra México en la definición de su nombre; sin embargo, la sala superior pidió “incorporar un elemento sustantivo propio o modificar la relación lingüística para expresar pertenencia, finalidad, actuación o compromiso, sin presentarse como equivalente a la nación en sí”.

El partido político que dirige el ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo destacó en el recurso de impugnación que los consejeros electorales se basaron en inferencias especulativas y no en elementos objetivos, además de que aplicó un estándar más estricto que a otras fuerzas políticas con denominación y emblemas similares.

No obstante, el proyecto de sentencia aprobado por mayoría de votos estimó que los agravios señalados por Somos México son parcialmente fundados, pero insuficientes para alcanzar su pretensión de revocar el acuerdo del INE.

En otro asunto, el tribunal resolvió eliminar del monitoreo de radio y televisión para las próximas elecciones las expresiones o comentarios sobre candidatos que transmitan descalificación o menosprecio, al considerar que podría inhibir el libre ejercicio periodístico, así como limitar el debate.

PARA SOMOS MÉXICO ES UN ‘ATROPELLO JURÍDICO’

Tras conocerse el fallo del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena modificar su denominación, emblema y colores distintivos a más tardar el día 31 de este mes, la dirigencia nacional del partido Somos México emitió el siguiente comunicado:

Somos México considera inadmisible que por mayoría en la Sala Superior del Tribunal Electoral se obligue a modificar nuestro nombre, emblema y colores mediante argumentos distintos a los utilizados originalmente por el INE bajo el supuesto de “neutralidad semántica”.

El proyecto reconoce que la autoridad electoral no justificó suficientemente su decisión y que realizó un análisis incompleto del emblema; sin embargo, en lugar de corregir esas deficiencias, construye nuevas razones interpretativas para mantener la prohibición.

Ahora con una visión paternalista, sostienen que el nombre “Somos México” no nos “caracteriza” lo suficiente porque nos apropiamos de la totalidad semántica del país y argumentan que expresiones de uso cotidiano como “todos somos México” podrían producir reconocimiento o asociación con nuestra organización.

Para Somos México, sustituir una justificación insuficiente por otra interpretación igualmente discutible no aporta certeza jurídica; cambia los argumentos, pero conserva el castigo. Se nos exige modificar nuestra identidad prácticamente en vísperas del inicio del proceso electoral. El atropello no es únicamente jurídico, lo es también político y democrático.

Durante dos años, cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos construyeron, participaron y se identificaron con una causa, un nombre, unas siglas y una identidad pública. Esa identidad fue utilizada legítimamente para organizar a la ciudadanía, realizar asambleas, obtener afiliaciones, constituir estructuras territoriales y finalmente obtener el registro como Partido Político Nacional.

Somos México acatará bajo protesta la determinación para proteger el registro que cientos de miles de ciudadanos hicieron posible, en 205 asambleas distritales válidas y 294 mil 141 afiliaciones reconocidas por el propio INE, por ello es inaudito que una autoridad electoral decida qué palabras nos caracterizan suficientemente o qué significado debe atribuir la ciudadanía a nuestro nombre.

Ante esta resolución, Somos México convoca a los medios de comunicación este jueves 27 de agosto, a las 10:00 horas, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, donde dará a conocer la nueva propuesta de identidad que presentará ante el Consejo General del INE para su aprobación.

Podrán modificarnos el nombre, pero nunca nuestras causas, nuestras convicciones y valores democráticos.

Hoy más que nunca ¡Somos México, la fuerza que nos une!

CONVOCAN A CONFERENCIA EN XALAPA 

La dirigencia estatal de Somos México convocó a los medios de comunicación locales a una conferencia de prensa que tendrá lugar este jueves 27, a las 11:00 horas, en un conocido café ubicado sobre la avenida Enríquez, frente al Parque Juárez.

Con información del diario LA JORNADA