Punto de Vista
* “Evaluar” a Ramos Alor
Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
Desde hace mucho tiempo (todo inició durante la administración de Cuitláhuac García, pero siguió y se agravó con Rocío Nahle) sobre el esquema de corrupción que se maneja en el área de Ganadería del gobierno estatal. *** La designación de Carlos Manuel Jiménez Díaz en esa Subsecretaría generó un fenómeno que se suele presentar con los gobiernos emanados de Morena: cuando detectan actos de corrupción desplazan a los responsables… y se quedan con el negocio. *** En días recientes han circulado en redes sociales denuncias de extrabajadores del área de inspección zoosanitaria. Se trata de personal técnico que ha sido capacitado, no sólo para revisar documentos y trazabilidad del ganado que circula por territorio veracruzano, sino para detectar en cada animal probables enfermedades que se podrían convertir en foco de una infección a mayor escala. *** “Yo trabajé en los PVI (casetas de inspección) en la Subsecretaría de Ganadería. Estaba bajo la supervisión del médico Lenin Almazán,íntimo amigo del subsecretario. Cometieron una injusticia con 17 empleados, porque no les avisaron ni les dieron las razones del despido; tampoco abrieron una investigación,sólo quitaron a los que seguíamos órdenes de los jefes. El supervisor decía que eran jaulas ganaderas del subsecretario Carlos Jiménez, favores del mismo secretario Rodrigo Calderón. Incluso que estaba de por medio el esposo de la gobernadora”. *** Ese es uno de los testimonios. Narran que el jefe de Movilización, Jesús Medina sólo llamaba para informarles que “sus servicios ya no eran requiridos”, apesar de que ya algunos habían gastado en el traslado a su punto de trabajo, “y en despensa, porque la Secretaría no paga viáticos y los lugares donde los inspectores trabajan están en condiciones deplorables”. *** Afirman que el supervisor Lenin Almazán les pedía cuota: “si no se hacían las cosas como él quería, (lo que dejaba de recibir) lo teníamos que pagar de nuestra bolsa”. *** Otro de los despedidos narra las condiciones en las que laboraban: “los puntos (de supervisión) están prácticamente inhabitables, las condiciones en las
que vivíamos una semana eran pésimas; aparte, la Secretaria jamás nos brindó
ayuda; carecíamos de papelería, algunos teníamos que llevar nuestras computadoras para realizar el trabajo. Las pocascasetas que contaban con energía eléctrica o agua, nosotros pagábamos de nuestro bolsillo esos servicios, porque la Secretaría no se hacía cargo”. *** Cada región tiene a su propio coordinador, pero los supervisores despedidos señalan de manera específica al responsable en la zona sur, Lenin Almazan Rodríguez, “que siempre estaba metido en negocios turbios con los acopiadores de la región… dejaba pasar jaulas sin permisos de internación a cambio de sumochada, que no era menor a 2 mil
pesos. Cuando surgió la emergencia por el gusano barrenador del ganado, él y una médico veterinaria que estaba en el Paralelo 18 dejaban pasar jaulas sin el baño, por no menos de 30mil pesos”, narran. *** “Así pasaron varios meses hasta que mis compañeros y yo fuimos despedidos injustamente por el nuevo jefe del departamento de Movilización Jesús Medina González, que es el esposo de la sobrina del subsecretario de Ganadería Carlos ManuelJiménez”. *** Antes eran unos pillos y ahora son otros. ¿Sabrá algo de todo esto el “asesor” de la gobernadora en materia de ganadería?
* * *
— Ha habido algunos videos que han salido del coordinador de Veracruz (Roberto Ramos Alor). Pues hay que evaluar, con el propio director general del IMSS Bienestar (Alejandro Svarch), la tarea que está cumpliendo.
En la década de los ’90, a partir de la obra teatral “Entre Mujeres”, escrita por Santiago Moncada, se hizo célebre una frase que fue utilizada para la promoción de dicha obra: “Entre mujeres podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”.
Esa parece ser la arena en la que dirimen sus diferencias la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y la presidente Claudia Sheinbaum.
Ya habíamos anotado en este mismo espacio que, de manera sutil, la gobernadora de Veracruz había dejado sembrado el dato de que la responsabilidad de dotar a los hospitales públicos de medicamentos e insumos es del gobierno federal (el de Claudia Sheinbaum) y que ella (Rocío Nahle) estaba haciendo un esfuerzo extraordinario “porque hay que ayudar a la presidenta”.
Aquí mismo se advirtió que, aunque el cargo de Roberto Ramos Alor es del ámbito federal, se le concedió a Rocío Nahle (lo mismo que a los otros 23 gobernadores que firmaron convenio con el IMSS Bienestar) el privilegio de proponer a alguien de su confianza para encabezar la delegación estatal.
El pasado viernes, durante la conferencia de prensa que ofrece cada mañana, la presidente Claudia Sheinbaum fue cuestionada por el reportero Eduardo Dina, de El Universal:
— Su opinión sobre las declaraciones del coordinador estatal del IMSS Bienestar en Veracruz, quien ante la petición que le hicieron sobre material, dijo: “si usted no quiere operar, no opere”.
— Lo tiene que revisar el director general del IMSS Bienestar (…) En este caso ha habido algunos videos que han salido del coordinador de Veracruz. Pues hay que evaluar, con el propio director general del IMSS Bienestar, la tarea que está cumpliendo (…) Entonces, hay que ver -en particular, no por un video, sino en general- cuál es la actuación del coordinador estatal para saber si es necesario un cambio o no. Puede ser una declaración desafortunada de él, pero a lo mejor está funcionando muy bien todo. Y en todo caso, pues hay un llamado de atención.
El mensaje para el Director del IMSS Bienestar fue bien claro: revisa la actuación del recomendado de Rocío Nahle y, si no funciona, quítalo.
La “gira hospitalaria” que se inventó la gobernadora tiene como fin defender a su compadre y socio, Roberto Ramos Alor pero -además- exhibir que el gobierno estatal “esta haciendo el trabajo que le corresponde a la Federación”. Las visitas son anunciadas con anticipación, de manera que se les da la oportunidad a los directores (todos ellos acomodados por el propio Ramos Alor) para que maquillen las condiciones de los centros hospitalarios y exhiban exclusivamente aquello que el gobierno federal no ha podido -o no ha querido- proporcionar.
— Yo tengo que ayudar a la presidenta en este proyecto que es la universalidad de la salud, que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud de manera gratuita. Es un proyecto muy ambicioso y los gobernadores debemos sumarnos a ese gran esfuerzo que hace nuestra presidenta.
En otras palabras: sin nosotros, los gobernadores, Claudia Sheinbaum no lo va a lograr.
Ya se verá en los próximos meses a qué nivel han llegado sus diferencias, cuando se definan las candidaturas a diputados locales y federales.
* * *
Epílogo.
En un verdadero lío se metió el gobierno federal al anunciar que había conseguido el mayor decomiso de “huachicol”. Eran más de 59 millones de litros combustible en un gigantesco complejo industrial, en San José Iturbide,Guanajuato. *** Sin embargo, la empresa Gas Natural del Noroeste, asegura que la operación de esa terminal de almacenamiento “es completamente lícita y verificable” e informó que ya puso a disposición de las autoridades la documentación para acreditar la legalidad de sus operaciones. *** La empresa aclara que su negocio es el almacenamiento de combustible que importan otras empresas y que la terminal opera al amparo del permiso de almacenamiento de petrolíferos PL/19344/ALM/2016, cuya vigencia es de 30 años. La empresa también aseguró que los petrolíferos que recibe y almacena en la terminal son propiedad de sus clientes. *** ¿A qué viene todo esto? Un caso muy parecido se presentó en el estado de Veracruz. El abogado Jorge Reyes Peralta informó que el aseguramiento de seis helicópteros, un avión, una aeropista y las instalaciones de una empresa de fumigación agrícola derivó en denuncias contra el delegado de la FGR en Veracruz, Mauricio Alexandro Rosaldo García, y contra tres agentes del Ministerio Público federal. *** La empresa AgrogemaAgro, con sede en Medellín de Bravo, acusó a los funcionarios de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia. La empresa sostiene que sus bienes permanecieron asegurados por más de ocho meses sin que se le reconociera como investigada, imputada, víctima u ofendida dentro de la carpeta de investigación. *** Todo suena a que desde la FGR están dando “palos de ciego” y pretenden que sus errores no tengan consecuencias.
filivargas@gmail.com

