La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la decapitación de una estatua del expresidente Felipe Calderón ocurrida en el Complejo Cultural Los Pinos, durante su conferencia matutina de este jueves.
Desde Palacio Nacional, la mandataria condenó el ingreso no autorizado de manifestantes al recinto y la agresión contra la escultura, al señalar que ningún acto de violencia es justificable.
“No estoy de acuerdo con lo que hicieron con la estatua y que entraran como entraron a Los Pinos. No estoy de acuerdo con ningún acto que represente violencia. Ninguno. Hasta provocación se me hace”, declaró.
Los hechos ocurrieron luego de que integrantes del Frente Amplio de Unidad (FAU) y extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) protestaran contra Calderón, a quien responsabilizan por la extinción del organismo decretada en octubre de 2009 y que, de acuerdo con sus reclamos, dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.
Después de realizar un mitin frente a un hotel ubicado sobre Paseo de la Reforma, los manifestantes marcharon hacia Los Pinos e ingresaron al complejo sin autorización, de acuerdo con información difundida por el propio recinto.
En la Calzada de los Presidentes, los inconformes rodearon la estatua de bronce de Calderón, que se encontraba en el suelo luego de que un árbol la derribara en julio del año pasado.
Posteriormente, los manifestantes golpearon la escultura hasta desprenderle la cabeza y retiraron una placa metálica con la leyenda “Presidente Lic. Felipe Calderón Hinojosa. 2006-2012”.
Tras los hechos, la cabeza de la estatua quedó desfigurada y la placa fue colocada al revés sobre el pedestal. Integrantes del FAU calificaron la acción como un acto simbólico de protesta contra el expresidente y su administración.
El Complejo Cultural Los Pinos informó que el ingreso del contingente ocurrió sin autorización y que los daños ocasionados a la escultura fueron reportados a la aseguradora.
El recinto también dio a conocer que inició los procedimientos jurídicos correspondientes para poner los hechos en conocimiento de la autoridad ministerial.
Con información de Infobae y El Financiero



