Pronostican fuertes lluvias en el norte del estado por depresión tropical 9 en el Golfo de México

Comparte

Dos sistemas de baja presión afectan el territorio nacional, uno de ellos se convirtió ayer en depresión tropical 9 en el Golfo de México y ocasionará lluvias de intensas a fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

El meteoro se ubicó ayer 605 kilómetros al oeste de Progreso, Yucatán, y 210 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que se fortalece rápido, por lo que en las próximas horas será la tormenta Isaías y el jueves evolucionaría a huracán.

Además, previó que la trayectoria “pase al norte de la península de Yucatán el jueves y se acerque al norte de Estados Unidos el viernes”.

En tanto, otro sistema tiene 90 por ciento de probabilidad de evolucionar al ciclón Simón en las siguientes 48 horas en el Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca.

Por lo anterior se prevén lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, estado de México, Morelos, Pue-bla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. También se esperan precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

En Tamaulipas, al menos 10 familias que residen en el centro de la comunidad El Galindeño, municipio de Padilla, fueron desalojadas por la creciente del río Purificación, derivado de los escurrimientos de la Sierra Madre Oriental tras los aguaceros de las últimas horas, informó Luis González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil.

Dio a conocer también que el ejido Los Ángeles, municipio de Hidalgo, está aislado debido a inundaciones, por lo que las autoridades están llevando víveres a los habitantes.

Asimismo, autoridades reabrieron la vía federal 97 San Fernando-Reynosa, para vehículos de carga tras los daños por las lluvias en el Valle de San Fernando, Reynosa, Matamoros y Valle Hermosos.

En Veracruz, al menos 25 municipios reportan afectaciones por las intensas lluvias. En Zontecomatlán, al norte de la entidad, 60 personas fueron evacuadas del poblado Tzitzapollo ante el riesgo de derrumbes; hay caminos anegados que afectan el acceso a las localidades de Barrio Tepetlaco, Barrio Tecuapa, Barrio Tenexaco y Barrio Jlilicuatla. En Ilamatlán, reportan daños en el puente que comunica Xococapa con Zontecomatlán; mientras en el municipio de Atzacan se atienden 11 viviendas afectadas por anegaciones.

Las lluvias recientes en Sonora permitieron recuperar 594 millones de metros cúbicos de agua en los principales sistemas hidráulicos, volumen que ya se refleja en las presas y tendrá impacto en las regiones agrícolas del estado, informó el Organismo de Cuenca Noroeste.

Con información del diario LA JORNADA