La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, presentó este viernes la apelación formal contra la sentencia de 38 años y ocho meses de prisión que le impuso la Corte del Distrito Este de Nueva York.
El recurso sostiene que el proceso estuvo marcado por violaciones al debido proceso, ocultamiento de pruebas y el uso de testimonios falsos.
VÍNCULOS CON EL NARCO
La apelación fue registrada el 18 de diciembre, último día de la prórroga concedida al exfuncionario, por los abogados César de Castro y Valerie Gotlib, ante el tribunal que presidió el juez Brian Cogan.
García Luna fue condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, al determinarse que ayudó durante una década al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.
Además de la pena de prisión, el juez Cogan impuso una multa de 2 millones de dólares.
LOS EJES DE LA APELACIÓN
En un documento de 78 páginas, la defensa argumenta que el juicio quedó “irremediablemente contaminado”. Entre los principales señalamientos destacan cinco puntos:
-
Negativa a un nuevo juicio: La defensa sostiene que el tribunal abusó de su discreción al negar o no celebrar una audiencia para un nuevo juicio, pese a la existencia de nuevas evidencias que indicarían que dos testigos mintieron y que la fiscalía no reveló material Brady (evidencia exculpatoria).
-
Limitaciones al contrainterrogatorio: Alega que se impidió a la defensa contrainterrogar a testigos importantes sobre actos previos relevantes para su credibilidad y para la conspiración imputada.
-
Evidencia de bajo valor probatorio: Cuestiona que el tribunal permitiera la presentación de pruebas con valor probatorio limitado, lo que derivó en un “mini-juicio” indebidamente perjudicial.
-
Acceso a pruebas clasificadas: Afirma que se privó indebidamente a García Luna del acceso a información clasificada, vulnerando su derecho a presentar una defensa.
Errores en la sentencia: El texto sostiene que la corte fundamentó su decisión en datos incorrectos, lo que derivó en una resolución carente de razonabilidad tanto en el fondo del asunto como en el procedimiento seguido.
Con información de Infobae y El Universal.


