Frente frío 22 incrementará lluvias en Veracruz durante el fin de semana

Comparte

Xalapa, Ver., 19 Dic (SPI).- El frente frío número 22, ubicado en Tamaulipas, incrementará el potencial de lluvias y tormentas en la zona sur y otras regiones del estado de Veracruz, condiciones que disminuirán de manera temporal el sábado, pero volverán a intensificarse el domingo y se extenderán durante la próxima semana.

Para este día se prevé el desarrollo de nublados con potencial de lluvias y tormentas, con acumulados estimados de 20 a 30 milímetros en las cuencas del Cazones al Colipa, y máximos de hasta 50 milímetros en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Asimismo, se esperan nieblas y neblinas en el resto de la entidad.

El viento será de componente Norte, con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora, mientras que el ambiente pasará de cálido por la mañana a fresco y frío durante la noche.

Para el sábado se pronostica una disminución en las lluvias, aunque no se descartan eventos aislados, principalmente en regiones montañosas y sectores de la zona sur, con acumulados de 5 a 15 milímetros. Los vientos serán de componentes Norte, Noreste, Este y Sureste, de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa, con ambiente templado a relativamente caluroso.

El domingo, las lluvias aumentarán nuevamente, con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio en la entidad y máximos de 20 a 50 milímetros, especialmente en la llanura y costa central, así como entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, donde no se descartan registros mayores. El viento se mantendrá del Noreste, Este y Sureste, con rachas en áreas de tormentas y ambiente templado a relativamente caluroso.

Asimismo, para el lunes 22 se prevé un incremento significativo de las lluvias, con acumulados de 10 a 30 milímetros en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 milímetros entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá. En tanto, de 50 a 70 milímetros podrían registrarse entre las cuencas del Tuxpan al Cazones y de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla, con posibilidad de valores superiores de manera dispersa.

Durante ese periodo, los vientos serán de componente Noroeste, Norte y Noreste, de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 55 kilómetros por hora en la costa y zonas de tormenta, manteniéndose un ambiente templado a relativamente caluroso.