Inició la FGR, asistida con especialistas, el peritaje del descarrilamiento del tren

Comparte
  • Indígenas exigen frenar las corridas hasta conocer las causas del accidente; acusan que incidentes son por pésimos trabajos de constructoras.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que antes de esclarecer las causas del descarrilamiento del Tren Transístmico la prioridad es “la recuperación de los heridos y el acompañamiento a las familias de personas fallecidas”, la Fiscalía General de la República (FGR) empezó el peritaje en la zona donde ocurrió el accidente ferroviario, reportando que, hasta el momento, se resguardó el área y que policías federales ministeriales han entrevistado a testigos y víctimas, además de realizar inspecciones del lugar y el ferrocarril.

La FGR informó que peritos llevaron a cabo la recopilación y el levantamiento de indicios que servirán en la elaboración de los dictámenes correspondientes, para lo que acudieron expertos en fotografía y medicina forense, criminalística de campo, ingeniería civil y arquitectura, química y seguridad industrial forense, así como tránsito terrestre.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) informó que 36 personas continúan hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, y que fueron recuperados los cuerpos de los 13 pasajeros “que lamentablemente perdieron la vida”.

Señaló que la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número 55 22 30 21 06 para la atención a víctimas, así como para brindar mayor información y orientación a sus familiares.

“La Secretaría de Marina expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de los afectados y de quienes lamentablemente perdieron la vida, reiterando su solidaridad y acompañamiento en estos momentos.”

Por su parte, la FGR reiteró que en seguimiento a lo ocurrido el domingo en el Corredor Interoceánico, continúa con diversas diligencias, a fin de seguir con la integración de la carpeta de investigación iniciada por el descarrilamiento del Tren Transístmico en Oaxaca.

Apuntó que la prioridad es esclarecer las causas “para conocer la verdad de los hechos, mediante una investigación profesional con rigor científico, que coloque a las víctimas en el centro. Tan pronto se tengan mayores elementos se darán a conocer de inmediato”.

Apuntó que luego del accidente envió agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional, así como a policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal.

“Desde el primer momento, se ha mantenido coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y autoridades estatales, como Secretaría de Gobierno, Protección Civil y policía, además de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Marina”.

EXIGEN INDÍGENAS FRENAR CORRIDAS HASTA SABER CAUSAS

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó una investigación a fondo sobre el accidente ocurrido el domingo pasado, en el cual fallecieron 13 pasajeros del Tren Transístmico.

El organismo consideró necesario que se revise la línea Z y se verifique su estado, pues desde 2022 hubo quejas por irregularidades en la obra.

En un comunicado, recordó que en febrero de 2022 ocurrió un descarrilamiento resultado de anomalías en “el volumen de la capa de balastre”, y la mala calidad de los materiales utilizados.

Ante esta situación, recomendó suspender las corridas de ese ferrocarril a fin de verificar los trabajos realizados en las vías, de tal forma que de existir irregularidades sean subsanadas y se sancione a los responsables.

La Ucizoni afirmó que “los incidentes en la línea Z del ferrocarril del istmo de Tehuantepec han sido constantes” debido a los pésimos trabajos “realizados por constructoras como Grupo La Peninsular, Grupo Diamante y Comsa”.

Expresó preocupación por la falta de protocolo claro ante estas tragedias y exigió respaldo al Sector Salud, dado que hubo problemas de atención a los lesionados, principalmente en el hospital rural de Matías Romero.

Con información del diario LA JORNADA.