La senadora de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa demandó al gobierno federal que explique cuántas concesiones mineras ha otorgado en los últimos meses, ya que se habla de más de 100 en seis estados.
Pidió asimismo que se detenga el proyecto de la empresa Feldmex, en Zacatlán, Puebla, ya que implica arrasar con un área natural protegida. Explicó que el consorcio solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)permiso para extraer 416 toneladas de feldespato diariamente –unas 125 mil toneladas anuales– de ese material que se utiliza para fabricar vidrio, cerámica y esmaltes.
“Los permisos solicitados tienen un periodo de 10 años para operar la minera a cielo abierto en Zacatlán, con el derribo de 10 hectáreas de bosque de coníferas como encinos, oyameles, en lo que hoy es una zona protegida por albergar especies endémicas y únicas en la región como lobos, castores, linces, osos negros, venados y liebres.”
La senadora Chavira de la Rosa agregó que esas especies están protegidas como endémicas de México y Centroamérica, “por lo que implicaría un daño ecológico de grandes proporciones y el gobierno federal debe explicar sus argumentos al Senado. Queremos saber a quiénes y cuántos permisos se han dado, porque en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue un tema con el que hubo mucho cuidado en que no por traer inversión de empresas extractivas, se dañe el patrimonio nacional”.
La secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos expuso que pedirá que el Senado demande a la Secretaría de Economía y la Semarnat un informe de cuántos permisos de extracción minera se han otorgado, los estados involucrados y las condiciones.
(Con información del diario LA JORNADA)



