Pide la ONU frenar niveles alarmantes de violencia contra niños en el mundo

Comparte

En el mundo se viven “niveles alarmantes” de violencia contra los menores de edad, en particular en contextos de conflictos, denunció la representante especial para los Niños y los Conflictos Armados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vanessa Frazier, quien ayer lanzó un llamado a los líderes mundiales a que se tomen medidas concretas para proteger sus derechos.

Según datos de la ONU, niños y niñas sufrieron “niveles espantosos” de violaciones graves a sus garantías en países como República Democrática del Congo, Franja de Gaza, Haití, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán y Ucrania, entre otros.

Frazier señaló que los abusos de 2025 se hilan a los de 2024, el peor año para los menores afectados por conflictos armados desde que empezó el monitoreo de esas transgresiones, hace casi tres décadas.

Destacó que los “atropellos no pueden normalizarse, y pidió actuar con determinación de cara a 2026. “No podemos cambiar 2025, pero podemos actuar y ser firmes para revertir en 2026 la situación de los niños afectados por los conflictos armados”, afirmó.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que el número de guerras y su duración no dejan de incrementarse, al tiempo que disminuye el acceso en condiciones de seguridad de los trabajadores humanitarios a la población infantil.

Dicha situación, afirmó, determina que millones de menores “acaben padeciendo desnutrición aguda grave y enfermedades mortales provocadas por el agua insalubre o por falta de acceso a vacunación sistemática o a tratamientos médicos que necesitan para sobrevivir”
Señaló que defender sus derechos incluye, entre otras acciones, detener los ataques en su contra y contra los servicios e infraestructuras de los que dependen.

(Con información del diario LA JORNADA)