En el marco del Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024-2025, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) realizó, en sesión urgente, la asignación supletoria de regidurías en el municipio de Jáltipan, luego de resoluciones emitidas por instancias jurisdiccionales federales.
La consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, explicó que se revocó la sentencia impugnada SX-JRC-97/2025 y sus acumulados, relacionada con la validación de la elección en Jáltipan, así como la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) identificada como TEV-RIN-12/2025 y sus acumulados. En consecuencia, se confirmó la validez de la elección municipal.
Detalló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó confirmar la declaración de validez de la elección de ediles del municipio de Jáltipan, así como la entrega de la constancia de mayoría de la Presidencia Municipal realizada por el Consejo Municipal Electoral 091 del OPLE Veracruz, a favor de la fórmula postulada por Movimiento Ciudadano y encabezada por Gildardo Maldonado Guzmán.
En cumplimiento de dicha sentencia, el OPLE Veracruz llevó a cabo la asignación de las regidurías del ayuntamiento de Jáltipan, distribuidas en cinco para el género femenino y tres para el masculino, incluyendo dos fórmulas jóvenes como parte de las acciones afirmativas.
Durante la sesión, Delgadillo Morales informó que la Sala Superior del TEPJF dictó sentencia en el expediente SUP-REC-518/2025 y sus acumulados, mediante la cual se determinó la nulidad de la elección municipal de Tamiahua. Esta resolución derivó en que la asignación de regidurías se haya realizado en 211 municipios, quedando pendiente únicamente dicho municipio, en espera de que el Congreso del Estado convoque a una elección extraordinaria, sin posibilidad de impugnación sobre la asignación correspondiente.
Al respecto, el consejero electoral Fernando García Ramos señaló que el PELO 2024-2025 concluyó el último día del año y que la asignación de regidurías de Jáltipan fue notificada horas antes de la sesión.
Por su parte, el secretario ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha, destacó que de manera histórica Veracruz registra una integración mayoritaria de mujeres en los cabildos, con más del 70 por ciento, lo que consideró un reconocimiento a los partidos políticos. Añadió que el organismo cumplió en tiempo y forma con la entrega de materiales y documentación electoral, incluso frente a retos como la elección judicial y las limitaciones presupuestales, sin que ninguna asignación de regidurías haya sido revocada.
En el balance final del proceso, la consejera presidenta informó que al día de hoy se han asignado 626 regidurías en 211 ayuntamientos, lo que representa el 99.36 por ciento del total, quedando pendientes cuatro regidurías correspondientes a Tamiahua. De estas, 449 fueron asignadas a mujeres (71.26 por ciento) y 177 a hombres (28.09 por ciento).
Precisó que, por partido político, el Partido Acción Nacional obtuvo 77 regidurías; el Partido Revolucionario Institucional, 62; el Partido del Trabajo, 80; el Partido Verde Ecologista de México, 54; Movimiento Ciudadano, 124; Morena, 226; y tres correspondieron a candidaturas independientes.
En materia de acciones afirmativas, se asignaron 72 fórmulas para jóvenes; dos para personas con discapacidad; 98 para personas indígenas; seis para personas afromexicanas y dos para integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+, distribuidas entre mayoría relativa y representación proporcional.
Finalmente, Delgadillo Morales señaló que de los 1,054 cargos edilicios se asignaron 1,048, excluyendo los seis correspondientes a Tamiahua, de los cuales 662 fueron para mujeres y 386 para hombres. Con ello, afirmó, se da por concluido el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, agradeciendo a la ciudadanía su participación en los comicios.



