+ “Los veracruzanos esperamos mucho de usted, después de venir de años de una Fiscalía que se dedicó a perseguir”, le dice la panista Indira Rosales a la Fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
+ “La FGE debe consolidarse como una institución más cercana a la gente, más humana, más eficaz”: Elízabeth Morales.
Miguel Valera
Intensa, ágil, de poco más de dos horas, la comparecencia que este miércoles 21 de enero del 2026 por la mañana rindió la Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, ante diputadas y diputados de la LXVII Legislatura, que coordina el legislador Esteban Bautista Hernández. Ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia que preside Diego Castañeda Aburto y en donde participan Adrián Sigfrido Ávila Estrada, como secretario y la diputada Ingrid Jeny Calderón Domínguez como vocal, la titular de la dependencia habló de los 45 días que lleva al frente de este organismo autónomo.
No cabe duda que Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre llegó con un auténtico compromiso reformador pues, aunque no lo presumió en su discurso, se ha sacudido de personajes que han minado por años el prestigio de la institución. No es un tema menor, pues de no rodearse de las personas correctas, se corre el riesgo de repetir el papelón que han hecho quienes antes ya han despachado en Arco Sur, casi todos, en problemas con la ley.
No queda más que darle un voto de confianza a quien llegó y no dio cifras rimbombantes, sino reconoció que falta mucho, pero con un proyecto estructurado y con objetivos claros, quiere darle una nueva realidad a la Fiscalía veracruzana. Así se notó en las participaciones de las y los legisladores, quienes reconocieron el trabajo realizado y dieron su voto de confianza a quien dirigirá el destino de la justicia en nuestro estado.
De entre todos los legisladores que expusieron, me llamó la atención la participación final de la legisladora panista Indira de Jesús Rosales San Román, quien firme, con el talante que le caracteriza, lanzó: “maestra, se espera mucho de usted”. Y ahí, de frente a los veracruzanos, dijo: “Los veracruzanos esperamos mucho de usted, después de venir años de una Fiscalía que se dedicó a perseguir, que se dedicó a violentar los derechos humanos, pero sobre todo durante años en los que ha reinado la impunidad en nuestro estado”.
Sí, así, directo. No se refería a su ex compañero panista Jorge Winckler Ortiz, el Fiscal que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares utilizó para golpear a sus enemigos políticos. No, le hablaba directo a la Fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
“Así que usted inicia estos 45 días, me queda claro que con ganas de hacer las cosas. Tiene usted el conocimiento, por la experiencia que tiene, junto con todo su equipo, así que esperamos que eso lo demuestre, durante los siguientes años, a cargo de esta importante labor para los veracruzanos”, añadió.
Tomó aire nuevamente: “Veracruz, usted lo sabe perfectamente, Veracruz no confía en la Fiscalía. Y ese probablemente va a ser uno de sus mayores objetivos y retos, durante el tiempo en que se encuentre usted a cargo de esta importante institución”.
“Recordarle también que sus jefes son 8 millones de veracruzanos. No es la titular del Ejecutivo. Ella, como usted bien lo comentó, sólo hizo una reforma que fue aprobada por todos los que estamos en este Congreso que representamos a los veracruzanos, y a quien usted se debe no es a nosotros ni a la titular del Ejecutivo, es directamente a los veracruzanos que hoy esperan que haya justicia en cada uno de los municipios y por las personas que han sido desaparecidas, asesinadas o secuestradas”.
Otra legisladora, Elízabeth Morales García, del PT, también fue contundente en su participación: “Creemos que la Fiscalía General del Estado debe consolidarse como una institución más cercana a la gente, más humana, más eficaz y verdaderamente comprometida con los derechos humanos”, expuso.
Le pidió “que no mida su éxito sólo en cifras operativas sino en justicia alcanzada, derechos garantizados y víctimas reparadas. Reconocemos que ninguna transformación estructural se logra en 45 días. Y por ello entendemos esta comparecencia no como un punto de llegada sino como un punto de partida para una etapa que debe de estar marcada por resultados medibles y rendición de cuentas permanentes”.
“Desde esta Soberanía, particularmente desde el Partido del Trabajo, acompañaremos este proceso con responsabilidad institucional, poniendo en el centro a las mujeres, a las personas desaparecidas, a las víctimas de la violencia y a las comunidades históricamente discriminadas, incluida la comunidad LGTBQ+ La FGE tiene hoy una oportunidad que no debe desaprovechar y cuenta con quienes conformamos el Partido del Trabajo”, dijo la ex alcaldesa capitalina.
@MValeraH


