Estado de México, Veracruz y CDMX concentran más de la mitad del gasto programable en 2026

Comparte

Los estados de México, Veracruz y la Ciudad de México concentrarán más de la mitad del gasto programable contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, informó la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

De acuerdo con el documento presentado, estas tres entidades absorberán en conjunto el 51.4 por ciento del total del gasto programable asignado a nivel nacional, lo que refleja una alta concentración de recursos públicos en dichas demarcaciones.

En términos absolutos, el Estado de México recibirá un presupuesto de 328 mil 611.5 millones de pesos; Veracruz contará con 321 mil 130.6 millones de pesos, mientras que la Ciudad de México concentrará 2 millones 997 mil 313.8 millones de pesos.

El análisis del CEFP detalla además que Veracruz destinará una mayor proporción de sus recursos al gasto corriente que al gasto de inversión. Del total del presupuesto asignado a la entidad, 171 mil 362 millones de pesos se canalizarán al gasto corriente, rubro que comprende la operación cotidiana del gobierno, como el pago de salarios, adquisición de materiales, servicios generales y transferencias, entre ellas pensiones y subsidios.

Dentro de este apartado, el mayor monto corresponde a servicios personales, es decir, sueldos y salarios, con 101 mil 331.3 millones de pesos, seguido del pago de pensiones y jubilaciones, que ascenderá a 68 mil 352 millones de pesos.

En contraste, el gasto de inversión para Veracruz será de apenas 81 mil 415.7 millones de pesos, recursos destinados a la ampliación del patrimonio estatal, el fortalecimiento de la infraestructura física y el financiamiento de proyectos de impacto social y económico a largo plazo.