Lidera México casos de sarampión en América; le siguen Canadá y EU: OPS

Comparte

México ocupa el primer lugar en casos de sarampión en América con 8 mil 411 confirmados hasta el pasado miércoles. Le siguen Canadá, con 5 mil 503 afectados, y Estados Unidos, con 2 mil 413, señala el reporte sobre la situación regional de la enfermedad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agrega que en 2025 hubo 32 veces más afectados respecto al año anterior (14 mil 891 contra 466) y que el padecimiento sigue en aumento. En las primeras tres semanas de 2026, con mil 31 casos confirmados, el incremento es 45 veces superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 23 afectados.

Sobre las muertes asociadas al sarampión, la OPS resaltó que de 29 confirmadas en 2025, en México fueron 24, dos en Canadá y tres en Estados Unidos. En el reporte actualizado hasta el pasado miércoles, en nuestro país ya son 27 decesos.

A escala global, los casos registrados en el continente representan 5.7 por ciento. El primer sitio lo tiene el Mediterráneo Oriental (29.6 por ciento), seguido de Europa (14.2) y Asia Sudoriental (7.5 por ciento), de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

ATENCIÓN A LA MAYOR MOVILIDAD EN EL MUNDIAL

El organismo exhortó a los países a fortalecer sus sistemas de vigilancia epidemiológica y estar preparados para el aumento en la movilidad de personas que habrá con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026.

Mientras, a escala nacional, se detectó un brote de sarampión en campos agrícolas del valle de Empalme, Sonora, donde hasta el momento se han confirmado 10 casos, ocho de ellos en trabajadores originarios de Chiapas, quienes arribaron recientemente a la región.

La Secretaría de Salud estatal activó de inmediato acciones de contención para evitar la propagación del virus en esta zona de alta movilidad poblacional.

El director de Epidemiología de la dependencia, Universo Ortiz Arvayo, informó que los casos son considerados importados, ya que los pacientes llegaron contagiados desde sus lugares de origen.

ORDENAN USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS EN JALISCO

En tanto, en Jalisco, durante 30 días a partir del próximo lunes, alumnos, docentes y personal administrativo de las escuelas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos usarán de manera obligatoria cubrebocas como medida preventiva ante el incremento de contagios.

Con mil 113 casos confirmados en lo que va del año, la entidad ocupa el primer lugar en el país, al contar con 58.52 por ciento de la totalidad de enfermos (mil 902). También tiene el primer puesto en casos probables con mil 875 (39.64 por ciento de los 4 mil 730 pacientes en estudio en todo México) y una creciente tasa de incidencia de 12.39, contra el promedio nacional de apenas 1.42.

Existen 449 casos activos (diagnosticados en los recientes 14 días) de los cuales Tlaquepaque y Tonalá concentran 50 por ciento, además de que se ha detectado el virus en 30 de los 125 municipios del estado.

Ayer, en rueda de prensa conjunta, el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez, y el titular de Educación de la entidad, Juan Carlos Flores, revelaron que hay 30 planteles escolares afectados por sarampión, lo que ha derivado en la suspensión de actividades presenciales en 27 grupos y en cuatro escuelas completas.

ACCIONES EN PUEBLA, DURANGO Y NAYARIT

En Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero confirmó que un colegio en Tepic cerrará durante 12 días para descartar un posible brote, derivado de un viaje realizado por alumnos de la institución a Guadalajara, Jalisco.

En Durango, Citlali Solís Campos, directora de Salud Pública de la entidad, dio a conocer que en esta semana se incrementaron 500 por ciento los casos positivos, pues enero cerró con tres contagios y en estos primeros días de febrero la cifra aumentó a 19, entre ellos 11 niños (de uno a 11 años). Por lo anterior, la Secretaría de Salud estatal, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, intensificó la campaña de vacunación. Ahora no sólo mantiene módulos fuera de los centros comerciales, sino que personal médico acude a conjuntos habitacionales para visitar cada vivienda.

Mientras, el titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Joaquín Espidio, refirió que hasta ayer se habían confirmado 44 casos de sarampión en la entidad, de un total de 159 probables analizados por la dependencia. No obstante, aseguró que la situación se mantiene bajo vigilancia permanente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Con información del diario LA JORNADA.