Ciudad de México.- Roberto Lazzeri Montaño asumió formalmente sus funciones como embajador de México en Estados Unidos al entregar sus copias de estilo ante el Departamento de Estado, con lo que dio inicio a su gestión diplomática en uno de los momentos más relevantes para la relación bilateral entre ambos países.
De acuerdo con un comunicado de la representación diplomática mexicana, el pasado 24 de junio Lazzeri entregó las copias de estilo a la jefa de Protocolo del Departamento de Estado, Monica Crowley, procedimiento que antecede a la presentación oficial de sus cartas credenciales ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que quedará plenamente acreditado como representante del Estado mexicano.
Al referirse a la relación entre ambas naciones, el nuevo embajador subrayó que los vínculos entre México y Estados Unidos demandan una coordinación permanente debido a la magnitud de los intercambios económicos y humanos.
“La densidad de la relación entre ambos países, su escala económica y su profundidad humana exigen una cooperación constante”, expresó.
La embajada informó que la agenda de trabajo de Lazzeri estará enfocada en tres prioridades: fortalecer la protección integral de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, impulsar la prosperidad compartida en América del Norte y consolidar acuerdos bilaterales que permitan fortalecer la cooperación entre ambos gobiernos.
El nombramiento de Roberto Lazzeri fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 10 de junio, luego de la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum. La designación recibió 27 votos a favor y ocho en contra.
Con esta designación concluye la gestión de Esteban Moctezuma Barragán, quien encabezó la embajada de México en Washington desde febrero de 2021.
El relevo diplomático ocurre en un contexto estratégico para ambos países, previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de coincidir con un periodo marcado por diferencias entre ambos gobiernos en temas relacionados con seguridad, migración y combate al narcotráfico.
En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con los titulares de las embajadas mexicanas en el extranjero para definir las prioridades de la política exterior.
Durante el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, instruyó al cuerpo diplomático a mantener una estrategia proactiva para fortalecer la percepción internacional sobre los avances económicos y de desarrollo del país.
Asimismo, exhortó a los representantes de México en el exterior a promover las oportunidades comerciales disponibles, con énfasis en el denominado Plan México y en los polos de desarrollo industrial impulsados por el Gobierno federal para atraer inversión extranjera.
Con información de Excélsior



