El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) citar a su tío José Rafael Ojeda Durán, ex secretario de Marina, “con el fin de demostrar mi inocencia en los hechos que injustamente se me atribuyen por delitos en materia de hidrocarburos, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El naval envió una carta el pasado 1 de junio de este año a Jorge Edmundo Cortés Meléndez, agente de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en materia de Hidrocarburos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), donde solicitó que la entrevista con Ojeda Durán se realizara dos días después, es decir, el 3 de junio a las 11horas en la Secretaría de Marina, con el objetivo de que proporcione información sobre el caso.
Lo anterior, dijo, en virtud de que en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAM-CDMX/0000568/2024, obran datos de prueba que revelan que Ojeda Durán fue presumiblemente la primera autoridad que tuvo conocimiento sobre los hechos “mediáticamente conocidos como huachicol fiscal”.
Pero no sólo eso, dijo que en el expediente se encuentra la entrevista del testigo identificado como J.C.S.P realizada el 27 de febrero de este año, quien manifestó ante un agente del Ministerio Público Federal, sobre el barco Challenge, y relató que envió mensajes a dos personas identificadas como MK o Solano y a Ernesto Cordero. Además, el testigo refirió que mandó un mensaje a Solano diciéndole “que eso no estaba autorizado, que eso ya se había salido de control”.
Manuel Farías apuntó que la petición de entrevista con su tío no sólo resulta idónea y pertinente, sino que es necesaria, útil y directamente conducente para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.
“No descansa en una mera especulación defensiva, sino en una inferencia razonable derivada de datos de prueba ya incorporados a la indagatoria, que ubican al ex secretario de Marina como una persona con conocimiento directo, jerárquico e institucionalmente relevante sobre los hechos”.
Reiteró que su entrevista sería “útil y relevante”, pero, además, permitirá contrastar versiones, delimitar responsabilidades, descartar afirmaciones infundadas, esclarecer la actuación de las autoridades intervinientes y obtener información “potencialmente relevante tanto de cargo como de descargo, en estricto cumplimiento del deber ministerial de investigar con objetividad y del derecho fundamental del imputad a una defensa adecuada.
Con información del diario LA JORNADA



