Por su presunta participación en delitos de extorsión agraviado y contra la seguridad del Estado, la mañana de este miércoles fue detenido el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, un militante de Morena conocido en la región como Quetu; la detención se efectuó durante un operativo integrado por dependencias estatales y federales, confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El edil perteneciente a Morena, quien participó en la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.
Juchitán de Zaragoza, es un municipio ubicado en el istmo de Tehuantepec en el que la presidenta comprometió la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal bajo el mando de Omar García Harfuch, esto luego de que el diseñador textil zapoteco, Elvis Guerra, quien bordó el vestido que usó la presidenta Claudia Sheinbaum en la ceremonia del Grito la noche del pasado 15 de septiembre, solicitara la ayuda de la mandataria tras haber sufrido un atentado armado en su domicilio.
Guerra, denunció ser víctima de extorsión y amenazas, además de que acusó que la violencia en Juchitán ha derivado en que cientos de personas huyan de esa localidad.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, confirmó que el alcalde de Juchitán, Miguel “” fue detenido junto con Carlos Alberto “N”, alias La Parca. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión por extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado.
A través de su cuenta de “X”, García Harfuch informó: “en el marco de la política de Cero Impunidad instruida por la Presidenta @Claudiashein, durante un despliegue operativo en Oaxaca, elementos de @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @Defensamx1, @FGRMexico y @GN_MEXICO_, en coordinación con la @FISCALIA_GobOax y @SSPC_GobOax, detuvieron a Miguel “N”, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, y a Carlos Alberto “N”, alias La Parca. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión por extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado”.
El jefe policiaco comentó que “las investigaciones los relacionan con una estructura criminal dedicada presuntamente a la extorsión y cobro de piso a comerciantes y empresarios, narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio, así como con esquemas de protección que habrían facilitado la operación de grupos delictivos en la región”.
Además, para afectar también su capacidad financiera de los detenidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó la inmovilización de recursos y el bloqueo de cuentas de personas relacionadas con esta investigación.
García Harfuch dijo que las investigaciones y acciones operativas continúan para desarticular por completo esta estructura criminal y detener a todos los involucrados.
Por su parte, el Gobernador morenista Salomón Jara Cruz, tras la detención del Alcalde de su partido en Juchitán, Miguel Sánchez, afirmó que la aplicación de la ley estará por encima de cualquier interés en Oaxaca.
“Quien se aparte del estado de derecho tendrá que enfrentar las consecuencias”, advirtió el mandatario oaxaqueño.
Con información de los diarios LA JORNADA y REFORMA



