Confirman salida del Secretario General de Acuerdos de la SCJN

Comparte

* Es el segundo funcionario más importante del máximo tribunal, solo por debajo de los Ministros; asumirá su puesto de Magistrado de Circuito que no ha ejercido.

Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos (SGA) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), segundo funcionario más importante del máximo tribunal solo por debajo de los Ministros, dejará su cargo, confirmaron este lunes fuentes judiciales.

Coello Cetina, veterano de más de treinta años en la Corte, asumirá en los próximos días el puesto de Magistrado de Circuito con el que ya cuenta, pero no ha ejercido, pues será adscrito a una plaza que ya tenía asignada en un tribunal colegiado en materia administrativa.

La salida de Coello es un momento crucial para la nueva integración de la Corte, electa por voto popular en junio pasado. Desde 1985, la SGA solo fue ocupada por Coello y, durante 24 años, por su antecesor, Javier Aguilar Domínguez.

Según las fuentes, la SGA será asumida por Daniel Álvarez Toledo, actual Subsecretario General de Acuerdos, pero no de inmediato. El Ministro Presidente Hugo Aguilar es quien debe proponer el nombramiento para aprobación del Pleno.

Álvarez fue secretario y Coordinador de Asesores del ex Presidente de la Corte Arturo Zaldívar, actual Coordinador de Política y Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Coello, de 55 años, trabajó como secretario de Estudio y Cuenta del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien, ya como Presidente, lo propuso para asumir la titularidad de la SGA tras el retiro de Aguilar Domínguez, el 12 de marzo de 2009.

La función del SGA como encargado de ordenar la operación, votaciones, sentencias, normativa y criterios del Pleno de la Corte fue creciendo en importancia, conforme las discusiones públicas se fueron haciendo más extensas y complicadas.

La Corte mexicana es prácticamente la única del mundo que primero discute y vota en público, y luego elabora las versiones finales de las sentencias, lo que dificulta aún más el trabajo de la SGA.

Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y Norma Piña mantuvieron a Coello como SGA luego de ser designados Presidentes por sus colegas.

En septiembre pasado, el nuevo Presidente Aguilar también optó por mantener a Coello, quien se hizo cargo de redactar los múltiples acuerdos generales que la Corte reformada por Morena requería para su operación.

Los cambios incluyeron la desaparición de las dos Salas, en las cuales el SGA no tenía participación, por lo que el sustituto de Coello deberá seguirse haciendo cargo de todos los asuntos que se votan en la Corte, no solo los que tradicionalmente se reservaban al Pleno.

Coello, quien también es economista, todavía estuvo a cargo de la sesión de hoy de la Corte, en la que fue inaugurado el nuevo periodo de sesiones, y según las fuentes, su salida todavía tomará algunos días para concretarse.

(Con información del diario REFORMA)